24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Nuevo programa de empleo de Red Íncola es un éxito con una tasa de empleo del 45% de sus usuarios.

Nuevo programa de empleo de Red Íncola es un éxito con una tasa de empleo del 45% de sus usuarios.

VALLADOLID, 24 Ene.

El pasado año, Red Íncola, con financiación del Ejecutivo autonómico, impartió cuatro itinerarios de formación en los que participaron 73 personas. Según datos destacados por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, el 45 por ciento de los participantes encontró empleo y aún sigue trabajando en la actualidad. Este porcentaje se eleva al 55 por ciento en el caso de la formación en atención sociosanitaria.

Blanco visitó la sede de la Fundación Red Íncola en Valladolid y pudo conocer dos de los itinerarios de empleo financiados por la Junta con 72.000 euros. Uno de ellos se enfoca en la formación en atención sociosanitaria para personas en situación de dependencia, tanto en instituciones sociales como en el propio domicilio. El otro itinerario se centra en las operaciones de grabación y tratamiento de datos.

En total, en las instalaciones de Red Íncola se desarrollan cuatro acciones de orientación laboral, de las 139 que fueron aprobadas en la última convocatoria y que han sido destinadas a 2.224 castellanos y leoneses. La Junta y la Unión Europea han cofinanciado con 2,5 millones de euros esta iniciativa.

Según explicó Blanco Llamas, uno de los requisitos para acceder a estos itinerarios es ser perceptor de la Renta Garantizada de Ciudadanía, prestación autonómica vinculada a la búsqueda de empleo y la formación. A diferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Gobierno central, la Renta Garantizada de Ciudadanía tiene como objetivo luchar contra el absentismo escolar y está vinculada a la formación y la búsqueda de trabajo.

La consejera lamentó que el IMV no esté vinculado a la formación ni a la búsqueda de empleo y volvió a pedir al Gobierno la gestión de esta prestación. La Junta ha solicitado una reunión con el nuevo Ministerio para solicitar la transferencia de esta competencia en las mismas condiciones que otras comunidades, como País Vasco y Navarra.

Blanco reclamó la transferencia íntegra de la competencia, los recursos necesarios para gestionarla y la inclusión del Ingreso Mínimo Vital en Castilla y León. Actualmente, solo se ha concedido a un tercio de los solicitantes, unas 7.000 personas de las 21.000 solicitudes recibidas.

La consejera destacó la importancia de los Servicios Sociales como puerta de entrada para las personas más vulnerables, pero enfatizó la necesidad de que también sean una puerta de salida hacia la normalización de sus vidas.

Por su parte, la coordinadora de Red Íncola, María Eugenia González Alonso, destacó la atención integral que la Fundación ofrece a sus usuarios y afirmó que los itinerarios de formación facilitan a los participantes encontrar trabajo. González Alonso mencionó el programa Reanudar, dirigido a personas en proceso de regularizar su situación y su permiso de residencia, como ejemplo de los cursos ofrecidos en Red Íncola, como clases de español, manipulador de alimentos y atención al cliente.

La coordinadora recalcó que Red Íncola es una entidad de referencia para las personas migrantes y que en 2023 brindó atención a más de 4.000 personas, casi 1.000 más que el año anterior.