24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Óscar arrolla a Esther López tras actuar impulsivamente en un calentón

Óscar arrolla a Esther López tras actuar impulsivamente en un calentón

VALLADOLID, 16 Nov.

El atestado final de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid sobre la desaparición y muerte de la vecina de Traspinedo Esther López avala la hipótesis de la autoría del crimen por parte del principal sospechoso, Óscar S.M, fruto de un "arrebato en caliente" tras una discusión de origen desconocido.

Según el informe compuesto por un tomo de 429 páginas y un segundo de 545 que obra ya en poder del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid desde el miércoles y que este jueves ha sido puesto a disposición del fiscal y del resto de las partes personadas en la causa, se reitera que la causa de la muerte fue el atropello por un turismo a velocidad media o baja cuando la víctima se hallaba de espaldas. Además, se mencionan otros factores como la intoxicación etílica, el consumo de cocaína y la hipotermia.

La jueza instructora, como primera medida, ha acordado volver a tomar declaración al principal sospechoso el próximo día 15 de diciembre en la que será su segunda testifical, tras la celebrada el 25 de abril de 2022 en la que rechazó cualquier implicación en los hechos.

En el informe se destaca que Esther quedó sin posibilidades de defensa y desamparada a merced de su agresor. Se vincula en dicho atropello y posteriores hechos a la persona que aquella noche la llevaba en su vehículo.

Entre las pruebas que atestiguarían dichas sospechas, se hace referencia a la geolocalización de los teléfonos móviles de la víctima y el sospechoso.

Se descarta la participación en los hechos de personas de su círculo más íntimo. Además, se destaca que la víctima era "una mujer afable y alegre que mantenía una buena relación con la familia más próxima y amigos".

El informe conjetura que el homicidio encajaría más bien en un arrebato producido en caliente, tras una discusión no especificada, y que pudo desencadenar un conflicto interpersonal violento. Los investigadores también afirman que la escena del hallazgo del cadáver fue simulada y alterada.

Estos argumentos científicos son compatibles con la conducta atribuida al sospechoso, quien ya había sufrido un accidente de tráfico en el mismo lugar años atrás.

El hallazgo de restos biológicos de la víctima en el maletero del vehículo del sospechoso respalda la hipótesis del atropello en un escenario distinto y el posterior traslado del cuerpo al lugar donde fue encontrado.

Se descarta el ánimo de lucro y los posibles móviles sexuales o de venganza en la muerte de la víctima.