24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Palomo deja EFCL tras dos años de logros en medio de un clima económico desafiante.

Palomo deja EFCL tras dos años de logros en medio de un clima económico desafiante.

En Valladolid, el presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Pedro Palomo, ha destacado el balance positivo de sus dos años de mandato a pesar del complicado contexto político, social y económico de polarización que dificulta la inversión.

Palomo ha realizado un balance de su gestión en EFCL, enfocando en el crecimiento a pesar de las adversidades como la Covid-19, la situación en Ucrania, la ley de amnistía, la escasez de mano de obra, y el aumento de los tipos de interés.

Según una encuesta a los socios, la situación política actual se percibe como el principal riesgo para la economía, por encima de la deuda pública y la inflación.

A pesar de esto, el 91% de las empresas socias mantiene o planea aumentar su plantilla, el 85% mantiene o incrementa sus ventas y el 58% tiene previsto aumentar su inversión en la región.

Palomo ha destacado que a pesar del clima político polarizado, las empresas familiares siguen confiando en generar empleo y crecer a largo plazo.

Ha señalado la importancia de seguir trabajando para que las empresas sean competitivas y aporten valor a la comunidad, a pesar de las dificultades políticas actuales.

Entre los retos para su sucesor, menciona la necesidad de reducir la burocracia, abogando por una administración más ágil. También destaca la importancia de abordar la despoblación y apostar por la Formación Profesional Dual para mejorar la competitividad de las empresas de la región.

En sus dos años de gestión, EFCL ha sido un actor clave en el ámbito económico de la región, congregando a un importante porcentaje del PIB y la población del sector privado.

Además, han impulsado actividades de formación e información para los socios, así como encuentros con otras asociaciones de empresas familiares a nivel nacional.

EFCL se ha posicionado como defensor de un entorno adecuado y de estabilidad política, manifestándose en contra de la ley de amnistía y abogando por la igualdad de los ciudadanos y comunidades autónomas.

Asimismo, han propuesto medidas para mejorar la competitividad de la región y han logrado la aprobación de algunas de ellas por parte de la Junta.

El sucesor de Palomo, Alanís, se espera que sea elegido presidente en el X Congreso Regional de EFCL, que se llevará a cabo en el Monasterio de Valbuerna bajo el lema 'La fuerza de las personas' los días 6 y 7 de junio.