24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Parador Antonio Machado de Soria es sancionado por Trabajo por abuso en contratación eventual.

Parador Antonio Machado de Soria es sancionado por Trabajo por abuso en contratación eventual.

El sindicato Comisiones Obreras ha presentado una denuncia en la que señala que el centro Parador Antonio Machado de Soria registra un alto porcentaje de contratación temporal, alcanzando casi el 50% en noviembre de 2022.

Como resultado de esta denuncia, la Inspección de Trabajo ha sancionado al Parador Antonio Machado por abuso en la contratación eventual, tal y como había sido reportado por el sindicato.

Según la denuncia de Comisiones Obreras, en dicho centro solo 23 empleados poseen contrato indefinido, mientras que 22 se encuentran bajo contratos eventuales, de los cuales, 20 tienen contratos que se renuevan mensualmente.

La inspección ha sancionado al Parador Antonio Machado debido a que "el volumen de contratación eventual supera porcentualmente al incremento de ocupación". Además, se hace hincapié en que se está utilizando la contratación temporal para cubrir necesidades estructurales del centro, en lugar de responder a picos de ocupación.

Cuando la inspección llevó a cabo las diligencias, la temporalidad en el Parador de Soria era del 39,48%.

El abuso de la contratación eventual por parte de Paradores de Turismo de España SME S.A. no es un fenómeno nuevo, pero se evidencia de manera especialmente grave en lugares como el Parador Antonio Machado de Soria, donde la temporalidad alcanza un 49%, superando el límite establecido por la legislación laboral actual, que no puede superar el 8% a partir del 31 de diciembre de 2024.

CCOO destaca que esta situación es preocupante, ya que en el proceso de consolidación de empleo que está en curso, conocido como "OPE 477", solo se han ofertado siete plazas, y en el reciente inicio del proceso "OPE 326" solo se han ofertado dos plazas con contrato fijo discontinuo y media jornada.

CCOO critica las condiciones de precariedad e inestabilidad laboral a las que se enfrentan los trabajadores, que deben someterse a un proceso de oposición para optar a un puesto en la empresa pública hotelera. Cabe resaltar que, además de cumplir con la legislación laboral y el convenio colectivo, Paradores tiene la responsabilidad de preservar el entorno natural, artístico y socioeconómico de las zonas donde se encuentran ubicados, siendo una empresa pública que presentará resultados económicos históricos en 2023.