24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Pareja acusada de explotar a trabajadores marroquíes enfrenta posible condena de 4 años

Pareja acusada de explotar a trabajadores marroquíes enfrenta posible condena de 4 años

La Fiscalía de Valladolid ha reafirmado su solicitud de cuatro años de cárcel para la pareja de origen rumano, Dimitru U. y Carmen T., por explotar a trabajadores marroquíes en condición irregular. Estos empleados se veían sometidos a largas jornadas laborales, salarios bajos y además, debían pagar por el alquiler del material utilizado en labores agrícolas en Medina del Campo.

El juicio ha llegado a su fin en la Audiencia de Valladolid tras la segunda jornada, donde el fiscal ha mantenido su petición de condena. La acusación particular, en nombre de dos de las presuntas víctimas marroquíes, Farik M. y Magmud M., ha elevado su solicitud de seis a nueve años de prisión, incluyendo el delito de grupo criminal, también solicitado para Costel T, hermano de la acusada.

En el juicio, Magmud M. ha ratificado las duras condiciones laborales a las que fue sometido, con jornadas extenuantes y salarios muy bajos. De acuerdo a las declaraciones de los trabajadores marroquíes, los salarios acordados se veían reducidos por los costos de transporte diario a los lugares de trabajo, alquiler de guantes y tijeras para las labores en viñedos y la recolección de patatas.

Los trabajadores marroquíes aseguran que se les proporcionaron documentos falsos como trabajadores rumanos con el fin de evitar problemas con las autoridades. Sin embargo, durante una inspección laboral se descubrió la situación irregular de Farik y Magmud, lo que llevó al cierre de la empresa de Dimitru.

En el último día del juicio, los acusados han declarado que no son pareja, sino amigos. Dimitru ha afirmado que contrató a medio centenar de trabajadores, exceptuando a Farik y Magmud, a quienes asegura que solo trabajaron dos días para su empresa. Alega que les exigió documentación legal para trabajar, pero estos no pudieron presentarla.