24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Pérez Gellida, ganador del Premio Nadal 2024, busca perturbar al lector con su escritura.

Pérez Gellida, ganador del Premio Nadal 2024, busca perturbar al lector con su escritura.

El escritor vallisoletano César Pérez Gellida se ha convertido en el ganador del prestigioso Premio Nadal de Novela con su obra "Bajo tierra seca", un thriller rural que busca incomodar al lector. Durante la rueda de prensa posterior a la cena literaria en el Hotel Palace de Barcelona, Pérez Gellida resaltó que su novela, que saldrá a la venta el 7 de febrero de la mano de Destino, cuenta con todos los ingredientes necesarios para lograr el objetivo del thriller: mantener la emoción de principio a fin. Además, aseguró que sorprenderá al lector.

La trama de "Bajo tierra seca" gira en torno a una enigmática y seductora viuda que, en la Extremadura hostil de principios del siglo XX, marcó el destino de aquellos que se cruzaron en su camino, dejando tras de sí una estela de pasión, sangre y barro. El protagonista de la historia es una mujer atractiva, directa y que ha luchado contra todo, cuyas acciones y propósitos generarán dudas en el lector y no lo dejarán indiferente.

Pérez Gellida escogió ambientar la trama en tierras extremeñas debido a que es ahí donde se ha vivido más hambre, se ha causado más daño y se han enfrentado mayores dificultades, pero también donde existía una gran voluntad de vivir. La época en la que se desarrolla la historia fue especialmente hostil, según destacó el autor.

El escritor confesó su deseo de que "Bajo tierra seca" sea adaptada para televisión, ya que considera que su estructura la hace muy cinematográfica. Durante su escritura, Pérez Gellida utilizó recursos propios de la narrativa audiovisual. Por último, expresó su emoción por haber ganado "el premio literario más antiguo del país", ya que el Premio Nadal cumple 80 años en esta edición y recibió más de 800 manuscritos originales en su convocatoria actual.