24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Persona acusada de extorsión a través de la estafa conocida como 'timo del sicario', acepta condena de un año de prisión.

Persona acusada de extorsión a través de la estafa conocida como 'timo del sicario', acepta condena de un año de prisión.

Un hombre con iniciales I.B.O, presunto autor del conocido 'timo del sicario', ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía de Valladolid para enfrentar una pena de un año de prisión por delito de extorsión. Este individuo se dedicaba a extorsionar a personas que habían accedido a páginas de contactos, obteniendo un total de 2.675 euros.

El juicio que se iba a celebrar este viernes en la Audiencia de Valladolid no tuvo lugar debido a la falta de comparecencia del acusado. Sin embargo, se logró cerrar un acuerdo entre su defensa y el fiscal, lo que dio como resultado una pena de un año por extorsión, en lugar de los dos años a los que inicialmente se enfrentaba. Esto se debe a la atenuante de reparación parcial del daño, ya que el acusado ha ingresado 950 euros en la cuenta judicial como indemnización a la víctima.

La vista oral se llevará a cabo el próximo 9 de enero, a través de videoconferencia, para que el acusado, desde la Audiencia de Valencia, pueda ratificar la sentencia de conformidad pactada, según fuentes jurídicas.

Los hechos se remontan al 15 de marzo de 2022, cuando la víctima, que había ingresado a páginas de contactos, comenzó a recibir mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas en las que el acusado o alguien que actuaba en complicidad con él, le exigía dinero para compensar a una mujer por no haber concertado una cita con ella. Además, la víctima recibió amenazas de que el acusado se presentaría en su domicilio y lugar de trabajo.

Ante el miedo a sufrir una agresión, la víctima realizó cuatro transferencias desde su cuenta en BBVA ese mismo día, por un total de 500, 840, 680 y 650 euros, a la cuenta del acusado, quien pudo disponer de dichas cantidades de forma inmediata.