24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Pingüinos 2023: El emblemático evento motero bate récords con más de 40.000 participantes.

Pingüinos 2023: El emblemático evento motero bate récords con más de 40.000 participantes.

El coordinador de Turismoto insta al Ayuntamiento a poner en marcha la declaración de Interés Turístico nacional

VALLADOLID, 14 Dic.

La concentración motera Pingüinos celebrará su edición 41 entre el jueves 11 y el domingo 14 de enero de 2024, nuevamente en la antigua Hípica de Valladolid, y con el objetivo de volver a superar los 40.000 inscritos e incluso los 43.000 que se alcanzaron ya el pasado año, tras un cambio en la manera de contabilizar a los asistentes.

La programación de la cita motera invernal se ha presentado este jueves en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid en un acto en el que han participado el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, el coordinador de la organización de Pingüinos, José Manuel Navas; y la concejal de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad, Blanca Jiménez.

Pingüinos 2024 supondrá la edición número 41 de este evento que arrancó en 1981 que solo tuvo un parón en 2015 y en 2016, año en el que se organizó una Fiesta de la Moto que no estuvo directamente organizada por el motoclub Turismoto.

Tanto Carnero como Navas han señalado que el reto de la edición de 2024 puede ser superar de nuevo las 40.000 inscripciones, después de que en la cita de 2023 se alcanzaran los 43.316, pues como ha detallado el coordinador de la concentración se contabilizó, además de a los inscritos, a todas las personas que acudieron a la campa en momentos puntuales, lo que dio como resultado un "salto cuantitativo" en las cifras.

En cualquier caso, Navas ha recalcado que el ritmo de inscripciones por Internet, con más de 10.000 hasta la fecha, es "demoledor", y lleva a pensar que se podrían superar las cifras del pasado año.

Antes de concluir la presentación, José Manuel Navas ha lanzado una propuesta al equipo de Gobierno municipal para que pongan en marcha la solicitud de la declaración de Interés Turístico nacional para Pingüinos, algo que como ha matizado Jesús Julio Carnero se va a plantear a la Dirección General de Turismo de la Junta para que lo tramite y lo traslade al Gobierno de España, que es quien debería decidir sobre esta distinción.

Jesús Julio Carnero ha destacado que Pingüinos es uno de los eventos que cuenta con la "marca de ciudad", uno de los "iconos" que considera "expresión de Valladolid", junto a la Seminci y la Semana Santa. Porque, como ha enfatizado, en el segundo fin de semana de enero "Valladolid ruge" con los motoristas asistentes a la concentración.

Para el regidor, en la ciudad "cada mes tiene su afán" y después de diciembre, marcado por la Navidad y "las luces", llegará enero con la cita motera que además se celebra en un momento del año "gris a nivel de eventos".