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Plan de Zona de Bajas Emisiones en Burgos que busca una renovación integral y reducción de la extensión

Plan de Zona de Bajas Emisiones en Burgos que busca una renovación integral y reducción de la extensión

BURGOS, 23 Oct.

El Ayuntamiento de Burgos ha anunciado que retomará el proceso de tramitación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad, luego de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Burgos del pasado miércoles que anuló el contrato para su implementación.

La noticia fue revelada por el presidente del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes, José Antonio López, quien señaló que el actual equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) y Vox tiene la intención de "redimensionar" la extensión total de este proyecto, lo que reducirá los límites del proyecto propuesto por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el mandato anterior.

López explicó que la última sentencia, que según él es consecuencia de las fallas del equipo de Gobierno socialista anterior, ha obligado a "cambiar la hoja de ruta" del proyecto, que fue anulado por no seguir el proceso administrativo adecuado.

El concejal señaló que el tribunal declaró la nulidad del contrato para la implementación de la Zona de Bajas Emisiones debido a la inexistencia de una ordenanza previa que estableciera la regulación correspondiente. Además, adelantó que este martes se llevará a cabo una reunión del "gabinete de Movilidad" para comenzar a trabajar en la redacción de una nueva ordenanza que permita la implementación de esta Zona de Bajas Emisiones. En la reunión participarán el jefe de Bomberos, el Intendente de la Policía Local, concejales de Medio Ambiente, Urbanismo y Movilidad, así como varios técnicos municipales del área.

López enfatizó la urgencia de esta reunión debido a la posibilidad de perder parte de los Fondos Europeos vinculados a este contrato. Por esta razón, ya han solicitado una prórroga debido a este litigio judicial.

El presidente del Servicio Municipalizado de Movilidad anticipó que la intención del actual equipo de Gobierno es "redimensionar" la Zona de Bajas Emisiones y las áreas restringidas desde el tramo final de la calle Vitoria hasta la calle San Lesmes, que afecta gran parte del casco histórico de la ciudad.

No obstante, aclaró que todavía se debe determinar si se establecerá una o dos zonas diferenciadas, y que cualquier decisión se tomará "siguiendo los criterios técnicos" y evitando cualquier influencia política.

Al mismo tiempo, este gabinete de Movilidad deberá decidir si se redacta una nueva ordenanza de movilidad o si se modifica el texto de la ordenanza actual, lo que permitiría aprovechar parte de la propuesta anterior.

José Antonio López advirtió también que deberán analizar el costo del nuevo proyecto y tener en cuenta la reducción de las áreas restringidas, lo que podría afectar el monto de los fondos europeos solicitados. Además, anticipó que el Ayuntamiento tendrá que indemnizar a la empresa encargada de elaborar el proyecto para la implementación de esta Zona de Bajas Emisiones debido a la nulidad del contrato.

El concejal estima que esta indemnización ascenderá al 20 por ciento del costo, por lo que calcula un monto aproximado de 700.000 euros. En cuanto a los plazos para la implementación de la Zona de Bajas Emisiones, el concejal expresó su compromiso de terminar antes de diciembre de 2024. "Este es el horizonte que nos hemos fijado", afirmó.