24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Policía desmantela banda de asaltantes en Burgos durante regresos nocturnos a hogares

Policía desmantela banda de asaltantes en Burgos durante regresos nocturnos a hogares

Cuatro personas han sido detenidas y se ha identificado a un quinto implicado, menor de edad, como autores de los hechos

En Burgos, agentes de la Comisaría Provincial de Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a cometer robos con violencia en la vía pública cuando las víctimas regresaban a sus hogares. Según fuentes policiales, se han detenido a cuatro personas adultas y se ha identificado a un menor de edad como uno de los responsables.

Los robos con violencia tuvieron lugar en diferentes áreas de la ciudad de Burgos durante el pasado noviembre. Las víctimas, todas jóvenes, han denunciado que los ataques siguieron un patrón similar en el que un grupo de entre cuatro y siete personas les abordaban sorpresivamente en la vía pública mientras regresaban a altas horas de la madrugada desde las zonas de ocio del centro de la ciudad.

De acuerdo con las mismas fuentes, los autores llevaban capuchas y prendas que cubrían su rostro, actuaban en grupo para intimidar a las víctimas y les exigían dinero o sus teléfonos móviles de forma inmediata.

"Cuando alguna de las víctimas intentaba resistirse, los agresores no dudaban en aumentar la intimidación propinando golpes e incluso, en algunos casos, utilizando una barra metálica para golpearles en las piernas", han precisado las fuentes policiales, explicando además que los implicados podían llegar a cometer tres o cuatro ataques seguidos en una misma noche y en diferentes partes de la ciudad.

El número de denuncias presentadas en un corto período de tiempo, así como la violencia utilizada en los robos, "completamente inusual en la capital", llevó a la Comisaría Provincial a implementar un dispositivo especial que permitió identificar a los presuntos autores en pocos días, según indican las mismas fuentes policiales.

Se descubrió que los autores eran jóvenes de un pueblo cercano a Burgos que se desplazaban a las zonas de ocio de la ciudad los fines de semana y luego regresaban a altas horas de la madrugada a su localidad. "Esta forma de actuar dificultaba que las víctimas pudieran identificarles, ya que además de ir encapuchados, no eran conocidos en los establecimientos y lugares que frecuentaban antes y después de los robos", explicaron desde la Policía.

Sin embargo, según las mismas fuentes, el trabajo de los investigadores de la Brigada de Policía Judicial y los datos recopilados por la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en la vía pública permitieron identificar a uno de los autores, lo que llevó al seguimiento y posterior detención de otros tres implicados.

Un quinto autor no ha sido detenido, ya que en ese momento fue enviado a un centro de menores para cumplir una condena por delitos anteriores.

La Policía Nacional considera que el grupo criminal ha sido desarticulado con el arresto de cuatro de sus miembros, mientras que el quinto ha sido ingresado en el centro de menores. Además, afirman que se ha logrado esclarecer siete delitos, aunque sospechan que podrían estar involucrados en otros robos cometidos anteriormente de la misma manera.

Por esta razón, las investigaciones continúan para identificar y detener a otros miembros del grupo, ya que varias víctimas han afirmado que el grupo de atacantes podría contar con hasta siete personas.