24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Pollán enfatiza el poder de la cultura para fortalecer la comunidad en los premios Galería Urbana.

Pollán enfatiza el poder de la cultura para fortalecer la comunidad en los premios Galería Urbana.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha resaltado la importancia de la cultura como herramienta para fortalecer la comunidad durante la entrega de premios de la decimocuarta edición del certamen Galería Urbana, que se llevó a cabo este domingo en Salamanca.

Este evento ha posicionado al barrio del Oeste de la capital charra como un referente del arte urbano en España, buscando involucrar a los jóvenes en la vida cultural y artística de la ciudad, además de revitalizar la zona y promover la interacción entre generaciones.

La decimocuarta edición de Galería Urbana se desarrolló durante todo el fin de semana en distintos puntos del distrito salmantino, donde 14 artistas crearon murales en puertas de garajes seleccionados entre las 35 propuestas recibidas.

Carlos Pollán destacó la importancia de eventos como el celebrado en Salamanca como un ejemplo de cultura popular que fortalece el sentimiento de pertenencia de los vecinos hacia sus barrios.

La artista invitada en esta edición, Elisa Capdevila, es reconocida internacionalmente en el ámbito del arte urbano, lo que resalta la calidad artística del certamen.

El jurado otorgó el primer premio al mural titulado '¿Dónde se ha metido?' (calle Juan de Juni, 11), creado por José Carlos González, y el segundo premio a Valeria Chairez por su obra 'Mañanas en Salamanca' (calle Juan de Vera, 1), que refleja la convivencia y la vida cotidiana en la ciudad.

Además, se otorgó un premio especial al mural realizado para esta edición por el grafitero y tatuador salmantino Nego, que se basó en una obra realizada en un concurso de pinturas por la paz en 1987 y fue restaurada para esta ocasión con imágenes de archivo (calle Juan Picornell, 32).

Como novedad, cada obra incluyó un código QR con información sobre su creación y sus autores, así como bocetos para que los espectadores pudieran seguir el proceso de realización. El evento también contó con sesiones de micrófono abierto, rutas por las obras del barrio, conciertos, teatro callejero, un concurso de fotografía y charlas para complementar la programación.