24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Posible nevada en León y Zamora: alerta meteorológica en toda Castilla y León.

Posible nevada en León y Zamora: alerta meteorológica en toda Castilla y León.

La llegada de la borrasca 'Nelson' traerá consigo lluvias generalizadas en la Península y Baleares a partir de mañana, además de un ascenso en las temperaturas

VALLADOLID, 26 Mar.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que se activarán avisos por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y nevadas en la cordillera cantábrica de León y en la zona de Sanabria, en Zamora, así como por lluvias en Salamanca y Ávila para este Miércoles Santo en las nueve provincias de Castilla y León.

La cota de nieve oscilará entre los 1.000 y los 1.600 metros, disminuyendo a 600/1200 en el noroeste y en el resto rondando los 1.000 metros, subiendo por encima de los 1200/1800.

Los avisos por viento estarán en vigor desde las 8.00 hasta las 23.59 de este miércoles en todas las provincias de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, se prevén alertas por precipitaciones acumuladas de hasta 40 metros cúbicos en doce horas en el sistema central de Ávila y Salamanca y en el sur de ambas provincias desde las 2.00 hasta las 23.59 horas de este miércoles.

En cuanto a las nevadas, se esperan acumulaciones de hasta cinco centímetros en 24 horas en la cordillera cantábrica de León y en Sanabria, en Zamora, con alturas superiores a 1.200 metros y menos espesores por debajo de esa cota.

La borrasca 'Nelson' traerá consigo cielos nubosos y lluvias generalizadas a partir de mañana, según la AEMET, que también señala un aumento en las temperaturas.

Esta borrasca marcará el tiempo durante el miércoles y el Jueves Santo, con lluvias más intensas en las vertientes atlántica y cantábrica, así como los Pirineos, mientras que en la región mediterránea las precipitaciones serán menos probables e intensas.

Por otro lado, se espera un aumento generalizado en las temperaturas y una subida en la cota de nieve, limitando las nevadas a zonas de montaña del norte peninsular. Además, se pronostican vientos del suroeste con ráfagas muy fuertes en gran parte de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla.

En Canarias, se mantendrán intervalos nubosos y lluvias débiles, que aumentarán a partir del Jueves Santo por la tarde debido a un frente atlántico. Las temperaturas podrían también ascender y se espera un régimen de vientos del oeste que se intensificará el Jueves Santo.

A pesar de la debilitación de la borrasca 'Nelson' a partir del Viernes Santo, se anticipa que habrá inestabilidad generalizada en la Península y Baleares debido al paso de frentes atlánticos, con lluvias prácticamente generalizadas y probables nevadas en las áreas montañosas.

El Viernes y el Sábado Santo se esperan descensos de temperatura de oeste a este, mientras que el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua no registrarán cambios significativos. Se espera predominio de vientos del sur y suroeste, con ráfagas fuertes en los sistemas montañosos y el sur peninsular.

Por su parte, en Canarias se prevén lluvias débiles y vientos del oeste con intervalos localmente fuertes, que se debilitarán el Lunes de Pascua