24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

PP presenta los 'puntos violeta' como prueba de su "compromiso" contra la violencia de género

PP presenta los 'puntos violeta' como prueba de su

VALLADOLID, 1 Sep.

El alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, ha mostrado este viernes los 'puntos violeta' que desplegará el Ayuntamiento en colaboración con asociaciones feministas y sindicatos durante las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo que empiezan hoy como una señal del "compromiso como sociedad" para luchar contra la violencia de género y las agresiones sexistas.

Carnero ha estado acompañado por los concejales 'populares' de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto; Turismo, Eventos y Marca de Ciudad, Blanca Jiménez, y la concejal delegada especial de Juventud, Carolina del Bosque.

El Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, ha instalado un Punto Violeta fijo en Las Moreras, junto a la zona de las pistas deportivas donde se encuentra el escenario principal de conciertos para esta zona festiva en la que se suelen reunir los más jóvenes durante las fiestas, y contará con otros dos puntos móviles que se instalarán en la Cúpula del Milenio y varias calles del centro de la ciudad, como la calle Santiago, plaza de España, Universidad y Portugalete, calle San Benito esquina con plaza del Poniente y plaza de Zorrilla.

Carnero ha incidido en que ha querido "en singular" arrancar la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo en este 'punto violeta' de Las Moreras porque lo considera "la manifestación más clara y más palpable de ese compromiso en la lucha y a favor de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género".

Carnero ha añadido que como la sociedad tiene "la obligación de luchar contra las agresiones sexuales y sobre todo en un momento como son las fiestas de una ciudad como es Valladolid".

Para Carnero, este lugar es "crítico" para mostrar y llevar a cabo las medidas "que permitan luchar de manera clara contra esas agresiones sexuales".

Este sistema de puntos violetas, ha recalcado el alcalde, se va a poner en marcha en colaboración con las asociaciones feministas, con los sindicatos y con el Colegio de Farmacéuticos, ya que las 162 farmacias de la ciudad estarán durante estos días también a disposición de las posibles víctimas de violencia de género o agresiones sexistas.

A ello ha añadido que con la colaboración de los hosteleros y de la Policía Municipal, que tendrá una mayor presencia en este periodo y cuenta con un teléfono operativo 24 horas al que puede llamar cualquier víctima de una agresión sexista (650430167), se suman otros muchos "puntos violeta" que pueden funcionar como "lugar de información claro y a favor de esta lucha".

El Punto Violeta de Las Moreras funcionará como lugar de información y atención psicológica "crítico", según Carnero, al estar situado en plena zona de eventos destinados a la población juvenil. Por ello, el alcalde ha señalado que se ha mejorado su ubicación y se ha aproximado más a la zona de conciertos, tendrá más iluminación, y será más visible con la imagen de la campaña en grandes dimensiones.

Además, otra novedad importante tiene que ver con la rotación de dos puntos violeta móviles con personal de atención.

Uno estará situado en la Cúpula del Milenio los días 2, 3, 8 y 9 de septiembre, y otro, para cubrir más espacios y más personas, se ubicará de 20.00 a 23.00 horas en la calle Santiago (días, 1, 2, 3 y 9 de septiembre); plaza de España (4 de septiembre); plaza de la Universidad (5 de septiembre); Portugalete (6 de septiembre); calle San Benito, esquina Plaza del Poniente (7 de septiembre); y plaza de Zorrilla (8 de septiembre).

De esta manera, cualquier persona que sufra una agresión sexual o una conducta violenta puede acudir a estos puntos para ponerse en contacto con los servicios psicológicos o en tal caso recurrir a las fuerzas del orden. Pero además, como ha apostillado la representante del Foro Feminista de Valladolid Nina Infante, también se insta a los chicos a que si presencian alguna agresión sean ellos los que acudan al 'punto violeta' para denunciarlo.

"Todos nos tenemos que convertir necesariamente en actores de la lucha contra la agresión sexual. La agresión sexual la pueden sufrir las mujeres, pero en todo caso cualquier hombre que denote una situación de esas rápidamente tiene que ponerlo en conocimiento de la policía", ha precisado Jesús Julio Carnero.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos colabora en esta campaña con el Ayuntamiento, de manera que las farmacias se erigen como lugares seguros para aquellas mujeres que sean víctimas de agresiones sexistas.

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, Adavasymt, por otra parte, dispone de un teléfono de urgencia que funciona las 24 horas.

En el transcurso de su intervención, Carnero ha recordado que "el respeto es la base de la convivencia".

El edil 'popular' ha enviado un mensaje a los ciudadanos de cara a las Fiestas para que disfruten durante estos días "olviden sus problemas" y que "se lo pasen bien", pero "todo ello dentro del respeto, la tolerancia y la responsabilidad" en unos días que considera "únicos".