24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Preocupación en el CES por la falta de diálogo social en Industria y Empleo

Preocupación en el CES por la falta de diálogo social en Industria y Empleo

El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León ha emitido un comunicado en el que expresa su grave preocupación por la falta de diálogo social en la Consejería de Industria y Empleo de la Comunidad. Según el CES, esta situación se agrava aún más por la escasez de participación institucional en los órganos tripartitos de la Administración laboral, lo cual es considerado fundamental por las organizaciones sindicales y empresariales.

En el Informe sobre la Situación Económica y Social de Castilla y León en 2023, aprobado por el Consejo este viernes, se destaca esta preocupante realidad que contrasta con el impulso que está teniendo el Diálogo Social Tripartito en la Unión Europea y con la tradición histórica de la región en este ámbito.

El CES considera evidente que cualquier decisión en materia de políticas de empleo debe incluir la participación activa y consensuada con los agentes económicos y sociales más representativos. Por ello, insta a la Junta de Castilla y León a retomar esta vía de diálogo y colaboración en la elaboración, implementación y evaluación de las políticas laborales de la Comunidad.

En este sentido, el Consejo ha recomendado al Gobierno autonómico que vuelva al modelo de Diálogo Social Tripartito y cumpla con los acuerdos vigentes. Según el CES, la firma de acuerdos en el marco del Diálogo Social implica un compromiso de todas las partes involucradas y la experiencia ha demostrado que la implementación de medidas consensuadas con los agentes sociales y económicos beneficia tanto al mercado laboral como a la ciudadanía en general.