24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Preparación del personal docente del ASVAO para gestionar casos de anafilaxia en escuelas.

Preparación del personal docente del ASVAO para gestionar casos de anafilaxia en escuelas.

En Valladolid, el Área de Salud Oeste ha lanzado el Proyecto SAVIA, en colaboración con la Unidad de Alergias del Hospital Universitario Río Hortega y la Asociación Basada en la Lucha de los Alérgicos Alimentarios (ABLAA). El objetivo es brindar herramientas al personal docente para actuar en casos de anafilaxia en las aulas.

Este proyecto incluye acciones formativas para concientizar a la población sobre la importancia de saber utilizar Autoinyectores de Adrenalina (AIA) en casos de anafilaxia, una reacción alérgica grave y potencialmente mortal.

Es crucial tratar a los pacientes afectados con adrenalina intramuscular de forma inmediata para salvar vidas, por lo que la capacitación en el uso de AIA es fundamental. El personal docente, al estar en contacto con un gran número de niños con posibles alergias, se enfrenta a estas situaciones con frecuencia, por lo que su formación en este aspecto es esencial.

Por esta razón, expertos en Alergología y Medicina Familiar y Comunitaria del ASVAO han organizado jornadas formativas tanto en el Hospital Río Hortega como en los colegios de la zona. Además, se han establecido talleres de formación para familiares y pacientes de alergia alimentaria dentro del Proyecto SAVIA, con el objetivo de aumentar el conocimiento de la sociedad sobre este tema.

Para el próximo curso se planean continuar con actividades de concienciación y aprendizaje con el fin de seguir fortaleciendo la preparación de la población en casos de anafilaxia.