Presentan en Salamanca nuevo protocolo para detectar violencia de género en mujeres adictas: el consejo de expertos.

Presentan en Salamanca nuevo protocolo para detectar violencia de género en mujeres adictas: el consejo de expertos.

SALAMANCA, 7 Nov. - La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) ha presentado en Salamanca un nuevo protocolo elaborado para que los profesionales que atienden a mujeres con adicciones pueden detectar posibles casos de violencia de género en las personas que acuden a sus servicios.

La investigadora y profesora de la Universidad de Salamanca Amaia Yurrebaso ha reconocido que "son muchas las situaciones de vulnerabilidad que viven y atraviesan estas mujeres" y que el propósito de esta guía es aportar a los profesionales "un protocolo de detección implícita".

"Es un cribado que tiene una serie de dimensiones básicas que identifican factores de riesgo" que pueden llevar al profesional que atiende a una víctima a deducir la posibilidad aunque la mujer no lo verbalice inicialmente, y que así pueda derivar a esa persona a "la atención más adecuada" para su caso.

Sobre la realidad que viven las mujeres con adicciones y el riesgo de sufrir violencia de género, la vicepresidenta de UNAD, Felisa Pérez Antón, ha reseñado que "la violencia de género existe, pero en mujeres con problemas de adicciones el porcentaje se eleva muchísimo y tenemos que hacer unos protocolos y un trabajo y una adaptación de los servicios a este tipo de personas".

"Tenemos que abrir los ojos y ponernos todos a trabajar, porque merece la pena, porque esta sociedad tiene que ser mucho más justa y equitativa de lo que es hasta el momento", ha continuado antes de incidir en que "las mujeres adictas se esconden muchísimo más" cuando se dan las situaciones de violencia de género y la adicción.

En estos casos, la investigadora Yurrebaso ha reconocido que las mujeres adictas habitualmente "no verbalizan nunca la violencia de la que son víctimas, ellas no cuentan en los recursos de apoyo la situación que viven".

"Esto es un problema importante para la red, que de alguna forma trata de atender normalmente las necesidades vinculadas a la adicción, pero que detecta de una forma implícita cómo estas mujeres están siendo victimizadas; de ahí la necesidad de elaborar herramientas que ayuden a los profesionales en un momento determinado a hacer esa detección implícita, porque ellas normalizan la mayoría de las violencias que viven", ha apuntado la experta en Salamanca.

UNAD ha celebrado desde primera hora de este martes en Salamanca un nuevo seminario de la Red de Atención a las Adicciones, en la que se ha presentado el protocolo y se han analizado en mesas redondas "factores que inciden en la intervención con mujeres con adicciones víctimas de violencia de género".

Bajo el título 'Observando la realidad de la violencia de género en la intervención en adicciones', la jornada se ha desarrollado en el salón de actos de la sede de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (USAL).

El acto ha sido financiado por el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y ha contado con la colaboración del Plan Nacional sobre Drogas y el Centro de Investigación en Derechos Humanos y Políticas Públicas 'Diversitas' de la Universidad de Salamanca.

Tags

Categoría

Castilla y León