24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Presunto estafador desfalcó 8.000 euros a bodega en Peñafiel, Valladolid

Presunto estafador desfalcó 8.000 euros a bodega en Peñafiel, Valladolid

En Peñafiel (Valladolid), la Guardia Civil está llevando a cabo una investigación sobre una persona de 44 años de edad, residente en Llançà (Gerona), que se sospecha está involucrada en un delito de estafa y blanqueo de capitales relacionado con una bodega en Peñafiel.

La investigación, conocida como operación 'Corkeda', se inició en marzo de 2024 cuando el gerente de la bodega denunció haber sido víctima de una estafa por valor de 8.000 euros utilizando la técnica de Business Email Compromise (BEC).

El denunciante informó que la comunicación por correo electrónico entre la empresa y un proveedor de corchos había sido manipulada por los estafadores, quienes alteraron los datos del acuerdo entre las dos empresas.

Además, los estafadores cambiaron la forma de pago del trabajo contratado, modificando la factura emitida, lo que llevó a que la empresa afectada se diera cuenta del fraude después de realizar el pago y contactar nuevamente con el proveedor.

Gracias a la rápida actuación de la Guardia Civil, se logró bloquear la cuenta bancaria donde se había realizado el pago de la estafa y se descubrió que se habían realizado más depósitos de otras ocho víctimas en esa misma cuenta.

Se determinó que gran parte del dinero depositado se utilizaba para invertir en criptomonedas a través de una plataforma compartida con la cuenta intervenida, lo que llevó a la investigación del presunto autor en Llançà (Gerona).

Con la colaboración de la Guardia Civil de Gerona, se logró recuperar el dinero estafado y devolverlo al denunciante, quien recibió un importe de 8.020,77 euros. Las diligencias correspondientes fueron presentadas ante el Juzgado de Instrucción número dos de Valladolid.

La Guardia Civil ha alertado sobre la proliferación de ataques BEC en España, afectando a empresas y particulares, donde los ciberdelincuentes engañan a través de correos electrónicos para obtener transferencias bancarias fraudulentas.