24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Previsiones del BBVA: Castilla y León creará 27.000 empleos y su PIB crecerá un 2% en 2024.

Previsiones del BBVA: Castilla y León creará 27.000 empleos y su PIB crecerá un 2% en 2024.

En un informe reciente de BBVA Research se señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de la Comunidad podría haber aumentado un 2,6% en 2023, superando el promedio nacional y se prevé un crecimiento del 2% para el año 2024. De mantenerse estas proyecciones, la región experimentaría una reducción en la tasa de desempleo hasta el 8,3% y se crearían alrededor de 27.000 nuevos puestos de trabajo para 2025, consolidándose como la comunidad autónoma con el mayor crecimiento del PIB per cápita en el periodo comprendido entre 2019 y 2025, gracias al incremento en la productividad.

La presentación del informe 'Situación Castilla y León 2024' a cargo del economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, y la directora territorial Noroeste de BBVA, Guadalupe Hernández, revela un crecimiento impulsado por el sector automotriz y las exportaciones de bienes, que aumentaron un 15,4% en 2023 (-1,0% en España). Las ventas al exterior han superado en un 17% las cifras de 2019, destacando el sector manufacturero como uno de los principales motores de la economía regional.

En contraste con la ralentización económica en otros países europeos, la economía de Castilla y León se ha mantenido sólida, generando un aumento en la creación de empleo. A pesar de que las regiones más turísticas de España lideran el aumento de la afiliación a la seguridad social, se destaca el dinamismo de ciudades como Salamanca, Valladolid y Zamora en materia de empleo, mostrando un desempeño por encima de la media nacional.

La mejora en la afiliación a la seguridad social se atribuye principalmente a sectores como las manufacturas, el comercio, la construcción y la agricultura, que han tomado la delantera como impulsores de la creación de empleo en el primer trimestre de 2024. A pesar de los buenos pronósticos, existen factores de incertidumbre como la pérdida de complejidad en los bienes exportados, que podrían afectar las proyecciones de crecimiento a futuro.

Para mantener la senda de crecimiento y reducir la tasa de desempleo estimada, será fundamental incrementar la productividad y abordar la falta de capital humano a través de programas de formación para desempleados. También será importante implementar medidas para contener el gasto autonómico y mantener la inflación bajo control, lo que permitiría una reducción en los tipos de interés y estimular el consumo en sectores como el transporte, turismo y restauración.

Además, se observa un aumento en la inversión en bienes de equipo y una aceleración en la actividad industrial, impulsada por la recuperación de la demanda en Europa y la inversión pública a través de los fondos europeos Next Generation. A pesar de la dinámica positiva en el sector inmobiliario, con un incremento en las ventas y en los precios de las viviendas debido a la escasez de oferta, se observa una mayor actividad en la construcción para uso no residencial, lo que contribuye al dinamismo económico de la región.