24h Castilla y León.

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Procurador del Común recibe numerosas quejas por listas de espera y demoras en atención primaria.

Procurador del Común recibe numerosas quejas por listas de espera y demoras en atención primaria.

En Valladolid, el Procurador del Común ha recibido un gran número de quejas relacionadas con las listas de espera y los retrasos en la atención sanitaria, lo que refleja la preocupación de la ciudadanía por este aspecto crucial de la prestación del servicio público de sanidad.

Tomás Quintana, el Procurador del Común, ha destacado la importancia de reforzar las medidas que se están tomando para reducir las listas de espera y evitar demoras en la atención sanitaria. Se ha hecho hincapié en la necesidad de acortar los tiempos de espera, especialmente en consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas para pacientes de niveles de prioridad 2 y 3, debido a la gravedad de los cuadros clínicos que afectan la vida personal y laboral de los pacientes.

Se ha señalado la importancia de garantizar una atención sanitaria equitativa y de calidad para las personas que residen en zonas rurales, especialmente dada la creciente población y las dificultades en el sistema de cita previa telefónica.

El Procurador del Común también ha abordado cuestiones relacionadas con la calidad del material textil en un hospital de Burgos, el trato a pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, y la eliminación de barreras urbanísticas para personas con discapacidad.

En el ámbito educativo, se ha solicitado la incorporación de desayunos escolares en los centros públicos para favorecer la conciliación y la alimentación de los alumnos más pequeños. Además, se ha instado a promover el consumo de productos locales y frescos en los comedores escolares para apoyar al sector agroalimentario de la región.

Otras recomendaciones han incluido la mejora de la conexión a internet en todos los centros educativos, especialmente en áreas rurales, y la extensión del apoyo psicológico a todo el personal no docente en situaciones de acoso y violencia escolar.