24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Programa 'Conciliamos Verano' no aumenta precios y beneficiará a 8.000 niños de CyL en su primer periodo.

Programa 'Conciliamos Verano' no aumenta precios y beneficiará a 8.000 niños de CyL en su primer periodo.

El programa "Conciliamos" de la Junta de Castilla y León contará con la participación de casi 8.000 niños en su primer periodo, lo que representa un aumento del 10% con respecto al año anterior. Estos niños participarán en uno de los 158 centros escolares habilitados para el programa, que ofrecerá una alternativa de ocio para los niños durante las vacaciones escolares de verano.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha destacado que la conciliación familiar y laboral es una prioridad para la Junta, y que el "Plan Familias" ofrece una amplia variedad de medidas destinadas a los hogares con menores de 25 años de la Comunidad. La iniciativa "Conciliamos" es una de estas medidas, que ofrece una alternativa lúdica para menores de entre 3 y 12 años durante las vacaciones escolares, y se divide en dos periodos que abarcan desde el 26 de junio hasta el 31 de agosto.

El programa se desarrolla gracias a la colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, las entidades locales de las nueve provincias y los ayuntamientos. Los ayuntamientos prestan las instalaciones y la Junta financia el coste de los monitores y los materiales necesarios para el verano. Además, el programa se mantiene a precios asequibles para las familias, siendo gratuito para aquellas con menor renta, familiares de víctimas del terrorismo o de la violencia de género y menores protegidos, entre otros casos.

En 2023, la Junta aportará una cantidad de 2,5 millones de euros, un 25% más que el año pasado, y también se ha puesto en marcha la iniciativa "Conciliamos Incluye", destinada exclusivamente a aquellos centros de alta complejidad socioeducativa en los que hay un alto porcentaje de menores pertenecientes a minorías étnicas y culturales o sus entornos familiares se encuentren en una situación económica desfavorable.

Por otra parte, el programa "Crecemos" está dirigido a niños de 0 a 3 años y se desarrolla en pequeños municipios sin recursos públicos o privados en la materia. Y aún está abierto el plazo para solicitar el "Bono Concilia", una ayuda económica de 750 euros por hijo menor de tres años para hacer frente a los gastos relacionados con la conciliación familiar y laboral.