24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Propietario de perros que causaron la muerte de una joven queda en libertad, pero enfrenta investigación por homicidio imprudente.

Propietario de perros que causaron la muerte de una joven queda en libertad, pero enfrenta investigación por homicidio imprudente.

ZAMORA, 25 Oct.

El propietario de los perros que causaron la muerte de una joven de 27 años el pasado lunes en Roales, Zamora, se encuentra en libertad pero está siendo investigado por un presunto delito de homicidio imprudente.

Así lo ha confirmado hoy Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, quien ha manifestado que el hombre, residente en el municipio vecino de La Hiniesta, "ha decidido no prestar declaración".

Barcones ha proporcionado esta información durante una rueda de prensa en Zamora, donde ha acudido para asistir a la presentación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos. La delegada del Gobierno ha añadido que las diligencias todavía continuarán durante unos días más, permitiendo así que la Guardia Civil pueda llevar a cabo las investigaciones necesarias.

En estos momentos, los agentes están focalizados en la búsqueda del otro perro, un cachorro de seis meses de edad, que no estaba identificado con microchip, cartilla de vacunación o ninguna documentación, según ha confirmado posteriormente la Delegación del Gobierno. Barcones ha destacado las dificultades para localizar al animal, dado su instinto de escaparse de las personas, pero ha dejado claro que la búsqueda continúa.

Mientras tanto, el resto de los perros están "debidamente custodiados, esperando instrucciones para ser trasladados a la perrera municipal". Los animales se encuentran aislados, cumpliendo con el protocolo establecido para este tipo de casos.

Barcones también ha respondido a preguntas relacionadas con otros supuestos ataques de estos perros a transeúntes y ciclistas que pasaban por la zona: "Según la información que me ha transmitido la Guardia Civil, no se ha presentado ninguna denuncia ni se ha tomado ninguna medida con respecto a estos animales", ha subrayado la delegada del Gobierno.

No obstante, en 2016 sí hubo dos denuncias relacionadas con este mismo propietario "que involucraban a otros animales diferentes, que también eran perros guardianes del ganado", agregó Barcones.