24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Puente resalta la relevancia de recurrir a soterramientos solamente en situaciones imprescindibles.

Puente resalta la relevancia de recurrir a soterramientos solamente en situaciones imprescindibles.

MADRID, 24 Ene.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha ofrecido declaraciones sobre la planificación ferroviaria, enfatizando en la necesidad de "racionalizar" las integraciones urbanas y utilizar los soterramientos solo cuando sean estrictamente necesarios.

En su comparecencia ante la Comisión de Transportes en el Congreso de los Diputados, Puente, quien también fue alcalde de Valladolid, ha expresado su deseo de lograr un consenso entre las diferentes administraciones para lograr una integración efectiva del ferrocarril en las ciudades.

Con este fin, el ministro ha anunciado su intención de promover un modelo de reparto de obligaciones financieras que tenga en cuenta las competencias de todas las administraciones públicas involucradas.

"No puede haber arbitrariedad a la hora de tomar decisiones sobre infraestructuras", ha afirmado Puente.

Respecto a la red de carreteras, Puente ha señalado que en España esta se encuentra "bien dimensionada" y que ha alcanzado un punto de madurez "importante". Por lo tanto, considera necesario centrarse más en la conservación de las carreteras que en la creación de más kilómetros.

El ministro también ha destacado que, como parte del Plan de Recuperación, el Gobierno tiene previsto implementar un programa de humanización de travesías, destinando hasta 105 millones de euros a mejorar la sostenibilidad, inclusión y accesibilidad en más de 34 travesías de la red.