VALLADOLID, 16 de diciembre. Este lunes, la comunidad de Castilla y León ha sido testigo de un notable registro de frío, ya que seis de sus estaciones meteorológicas han registrado temperaturas mínimas que las colocan entre las más frías de España. El termómetro en Puerto el Pico, en Ávila, ha caído a impactantes -8,0 grados, liderando el ranking nacional de frías mañanas.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Agencia Española de Meteorología (Aemet) y recogidos por Europa Press, tres de las cinco temperaturas más bajas del país se han registrado en esta región. Este fenómeno refleja no solo unas condiciones climáticas adversas, sino también la importancia de monitorear el tiempo en un contexto en el que el cambio climático danza con patrones meteorológicos cada vez más extremos.
En específico, Puerto el Pico se sitúa en la cima de la lista, seguido de Tembleque en Toledo, que ha alcanzado -7,1 grados, y Molina de Aragón en Guadalajara, con -6,8 grados. En un claro indicador de los riesgos asociados con el invierno en el noroeste de la península, Sanabria en Zamora y Pedrosillo de los Aires en Salamanca han presentado mínimas de -6,6 y -6,4 grados, respectivamente.
La situación no se limita a estas estaciones, ya que también aparece en la lista Pedraza de Alba en Salamanca, ocupando el sexto puesto con -6,2 grados. Cuéllar, en Segovia, y Morón de Almazán en Soria, siguen de cerca en este inquietante conteo con -6,0 y -5,9 grados, en octava y novena posición, respectivamente. Estos registros son un recordatorio de la variabilidad climática que atraviesa nuestro país y reafirma la necesidad de una respuesta proactiva en el ámbito de la sostenibilidad ambiental.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.