24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Reconocimiento a la Giralda de Sevilla y un molino de Ávila en los premios Hispania Nostra 2024.

Reconocimiento a la Giralda de Sevilla y un molino de Ávila en los premios Hispania Nostra 2024.

Este año, los Premios Hispania Nostra han reconocido diferentes proyectos que destacan por sus Buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural. Entre los galardonados se encuentra el proyecto de recuperación del molino de la Fuente del Corcho en San Miguel de Corneja (Ávila), la investigación, documentación, restauración y comunicación de las fachadas de la Giralda en Sevilla, y la asociación Incuna, que vela por el patrimonio industrial en Asturias.

El proyecto de recuperación del molino de la Fuente del Corcho en San Miguel de Corneja ha sido premiado por su intervención en el territorio y el paisaje, destacando la labor de 14 años en la recuperación de un molino harinero del siglo XVI y su entorno. Este proyecto ha logrado rehabilitar las edificaciones, recuperar el camino de acceso, el manantial y la Fuente del Corcho, así como parte de la flora y la fauna local.

Por otro lado, el premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social ha sido para la investigación, documentación, restauración y comunicación de las fachadas de la Giralda en Sevilla. Este proyecto ha sido reconocido por su importancia cultural, histórica y artística para la región y por la metodología basada en investigación, restauración y comunicación empleada para su conservación.

Finalmente, el premio a la señalización y difusión para el patrimonio cultural y natural ha sido otorgado a la asociación Incuna en Asturias. El jurado ha destacado el rigor metodológico de sus publicaciones y su contribución a la conciencia social sobre la importancia del patrimonio industrial en la región, luchando por su reconocimiento y valoración en la historia.