24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Récord histórico de alumnos de español como lengua extranjera en CyL: 52.256 registrados en el año 2023

Récord histórico de alumnos de español como lengua extranjera en CyL: 52.256 registrados en el año 2023

VALLADOLID, 18 Mar.

Castilla y León ha registrado 52.256 alumnos de español como lengua extranjera en el año 2023, lo que ha supuesto un "record histórico" al superar en un 22 por ciento al año 2022.

Así lo ha presentado este lunes la viceconsejera de Acción Cultural y comisionado para la Lengua Española, Mar Sancho, donde ha explicado los datos de turismo idiomático en la Comunidad durante el pasado año 2023.

En este marco, durante el año 2023 estudiaron español en Castilla y León 52.226 alumnos y Salamanca es la provincia con mayor volumen de alumnos, pues aglutina el 58,1 por ciento del total de alumnos, con 30.368 y en segunda posición se encuentra Segovia con 13.147 alumnos, el 25,2 por ciento del total.

Asimismo, las provincias que menos estudiantes han acogido son la de Ávila con 910; Soria con 582 y Palencia concluye este ranking con con 278 estudiantes.

En relación a la procedencia de los alumnos, Italia, Estados Unidos, Brasil y Francia son los principales países emisores de alumnos extranjeros que estudian español en Castilla y León, seguidos de Alemania y China. Los alumnos procedentes de estas seis nacionalidades suman el 57,94 por ciento; así, el 55 por ciento de los alumnos son europeos y el 45 por ciento del resto del mundo.

Por otra parte, el gasto medio semanal de los alumnos de español es de 371,72 euros, siendo su principal partida la de alojamiento con una media de 164,61 euros, lo que supone un 44,30 por ciento del gasto total.

En cuanto al perfil de los estudiantes, el 73 por ciento de los mismos tienen una edad comprendida entre los 16 y los 29 años seguidos por el grupo de edad más numeroso, que es el de estudiantes de entre 20 y 29 años con un 53,9 por ciento.

Por ocupación, el perfil mayoritario son estudiantes con un 68,4 por ciento y, en mayor medida, universitarios, que cuenta con un 47,4 por ciento del total; si bien también acuden a Castilla y León para aprender español quienes se encuentran trabajando un 19,9 por ciento.

El 83,4 por ciento de los alumnos de español llega a Castilla y León motivado directamente por la realización de estudios; el interés personal por el idioma y la cultura española es el principal motivo por el que se deciden a estudiar español en nuestro territorio, un 47,4 por ciento.

Asimismo, Sancho ha afirmado que Castilla y León es la región "con más bienes patrimonio mundial", porque la Comunidad es "un entorno con una actividad cultural en ebullición y todo ello hace que los extranjeros se fijen en Castilla y León como un lugar donde poder complementar los estudios".

"La oferta cultural también con un 47 por ciento es un componente importante, y a esa oferta cultural se incorporan nuestros museos, nuestros festivales y muchas iniciativas a las que los estudiantes de español asisten", ha añadido la viceconsejera.

En este marco, el 31 por ciento de los estudiantes encuentran el "principal atractivo" para llegar a Castilla y León el patrimonio natural y el paisaje, seguido también por la ubicación geográfica que "logísticamente es favorable", ha expresado Mar Sancho.

Respecto a la valoración, la mayoría de los alumnos extranjeros expresaron un alto grado de satisfacción, repetirían la experiencia y recomendarían Castilla y León como destino idiomático, destacando como principal atractivo patrimonio artístico y cultural (57,2 por ciento).

El grado de satisfacción de los alumnos con Castilla y León ha sido "elevado" y, dentro de ella, destaca la conservación del patrimonio y la seguridad ciudadana, ambas puntuadas con un 8,94 sobre 10.

El incremento de asistencia de turistas vinculados al aprendizaje de español como lengua extranjera tiene entre sus causas la estrategia de promoción del sector impulsada en los últimos dos años por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

El año 2023 ha sido "de vital importancia" en todo lo relacionado con el español para extranjeros en Castilla y León, con gran número de eventos relacionados con el sector, como el VII Congreso Internacional de Español y la Semana del Español de FEDELE, con 1.605 y 250 inscritos respectivamente procedentes de casi 50 países diferentes, situando a Castilla y León en un lugar privilegiado en el mapa de la enseñanza del idioma.

Junto a estas iniciativas, la Junta de Castilla y León ha desarrollado un total de 32 acciones de promoción que abarcan tanto misiones directas como misiones inversas y, el total de estas acciones supone un incremento del 28 por ciento respecto a las realizadas en 2022.

Las acciones de promoción internacional desarrolladas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte arrojan unas cifras "históricas" en cuanto a promoción, tanto por el número de mercados abordados, como por el de hispanistas y profesores a los que se ha llegado a 4.460 profesores de 27 países.

Por lo que se refiere al Plan de Promoción de Prescriptores, desarrollado por la Consejería en colaboración con las escuelas y universidades de Castilla y León, la cifra de profesores de español que se han formado en los centros de español y universidades asciende a 958 de 44 países diferentes.

"Al final estamos hablando de la lengua, pero no olvidando que se trata de un pujante sector de actividad económica y, por todo ello, ponemos un empeño importante en desarrollar, en seguir desarrollando con entusiasmo y con impulso muchas acciones para que este sector siga creciendo", ha destacado la viceconsejera.

Para concluir, Mar Sancho ha expresado que estos datos "son una buena noticia" ya que "el español es uno de los principales ámbitos para el turismo en Castilla y León y cuenta con esa cifra récord de estudiantes en el año 2023, superando los valores anteriores a la pandemia", ha finalizado.