24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Renault, en un gesto positivo, disminuye drásticamente de 488 a 220 el número de trabajadores afectados por reestructuraciones de turnos en Palencia y Valladolid, según UGT.

Renault, en un gesto positivo, disminuye drásticamente de 488 a 220 el número de trabajadores afectados por reestructuraciones de turnos en Palencia y Valladolid, según UGT.

VALLADOLID, 9 Nov.

La Dirección de Renault ha aceptado reducir de 488 a 220 el número de trabajadores afectados por la reorganización de turnos en las fábricas de Palencia y de Montaje y Carrocerías de Valladolid, según informó el sindicato UGT en la segunda reunión del Comité Intercentros. Esta modificación sustancial de las condiciones de trabajo fue comunicada por la empresa el pasado 31 de octubre debido a una disminución en la producción. Los trabajadores pasarán a realizar diferentes turnos y trabajos.

De acuerdo con el sindicato UGT, en la segunda reunión del periodo de consultas celebrada hoy, la Dirección de Renault ha "accedido" a las solicitudes del sindicato, entre las que se incluye la reducción de la lista de afectados. El número de trabajadores afectados se ha reducido de 488 a 220 (73 en la fábrica de Palencia, 63 en Montaje de Valladolid y 84 en Carrocerías).

Sin embargo, según las mismas fuentes, el sindicato ha solicitado a la representación de Renault que vuelva a revisar y reducir aún más la lista de afectados. La empresa se ha comprometido a intentarlo y dar una respuesta en la próxima reunión, programada para el martes 14 de noviembre.

Otras peticiones planteadas por UGT incluyen que todos los contratos eventuales lleguen a su término y que se respeten los turnos más favorables por motivos de conciliación, a lo que la empresa ha accedido.

El sindicato también ha propuesto reubicar a los trabajadores de los talleres con excedentes en otros centros y según el orden de antigüedad. UGT señala que los trabajadores con menos antigüedad en el centro serán los primeros en ser afectados, y en caso de empate en antigüedad, se seguirá el criterio de la profesionalidad, tal como establece el convenio, algo que la empresa también seguirá.

UGT también ha solicitado a la empresa una explicación, despedida y acogida en el nuevo departamento para los trabajadores que necesiten cambiar de departamento, y que los empleados regresen a sus talleres de origen cuando la actividad vuelva a los niveles actuales o superiores.

En este sentido, la empresa completará los talleres con los trabajadores que hayan salido de los mismos "a medida que se recupere la actividad".

Finalmente, el sindicato ha pedido que se tengan en cuenta los IOMs (Incapacidad Objetiva para el Mantenimiento) de los trabajadores afectados, a lo que la empresa se ha comprometido a estudiar "cada caso" para ajustarlos de acuerdo con esto.