24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Ribera señala al PP por atacar a "la salud pública" mediante posposiciones de las ZBE.

Ribera señala al PP por atacar a

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha aprovechado una entrevista en TV3 para acusar al PP de tener una postura en contra de la salud pública y la calidad del aire en relación a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en ayuntamientos donde gobiernan, como es el caso de Badalona (Barcelona).

Ribera ha desafiado al Partido Popular a que aclare su postura en esta cuestión que afecta directamente a los ciudadanos. Además, ha mencionado que este problema también se ha dado en otras ciudades gobernadas por el PP, como Elche, Valladolid o Logroño.

El Ayuntamiento de Badalona ha decidido posponer hasta 2027 la implementación de la ZBE. Esta decisión ha sido duramente criticada por Ribera, quien considera que es un ataque a la salud de los vecinos de la ciudad. La ministra ha manifestado su indignación ante la evasión de una ley que, según ella, podría haber prevenido hasta 200 muertes prematuras anuales en Badalona.

Ribera ha culpado al alcalde del PP, Xavier García Albiol, de ocultar sus verdaderas intenciones, que según ella, implican no invertir en transporte público o peatonalización. Además, la ministra ha advertido que el Ministerio de Transportes reclamará al Ayuntamiento los casi dos millones de euros destinados a implementar la ZBE en Badalona.

Por si fuera poco, Ribera ha dejado claro que si es necesario, llegarán a los tribunales para demandar al Ayuntamiento por no cumplir con la normativa. La ministra considera que el PP está negando la realidad y politizando este tema importante para la salud pública y el medio ambiente. En este sentido, ha expresado su deseo de aclarar la postura del Partido Popular en esta cuestión.