24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Sacyl amplía sus hospitales con una inversión de 55,6 millones y la adquisición de 40 equipos.

Sacyl amplía sus hospitales con una inversión de 55,6 millones y la adquisición de 40 equipos.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha llevado a cabo una importante inversión en equipamiento de alta tecnología. Gracias al Plan de Inversiones en Equipamiento de Alta Tecnología (INVEAT), dotado con Fondos Europeos Next Generation, se han incorporado 40 nuevos equipos, 31 de renovación y 9 de ampliación.

En total, se han invertido 38,2 millones de euros, a los que la Junta de Castilla y León ha añadido una financiación adicional de 17,4 millones. Esta inversión adicional ha permitido llevar a cabo las obras necesarias para la instalación de los nuevos equipos, incrementando así la dotación global en un 45,6 por ciento.

El objetivo del programa era que para el 31 de diciembre de 2023 todos los equipos estuvieran instalados y funcionando. En el caso de la Junta de Castilla y León, los 40 equipos ya están operativos y contribuyen a mejorar las capacidades diagnósticas y terapéuticas de los centros hospitalarios de la comunidad.

La incorporación de nuevos equipos incluye nueve tipos diferentes, como aceleradores lineales, TAC-planificadores, angiógrafos neuorradiológicos, angiógrafos vasculares, resonancias magnéticas, equipos de hemodinámica, gammacámaras SPECT-CT, PET-TAC y TAC.

En cuanto a los aceleradores lineales, Castilla y León ha incrementado su número de 11 a 14. Esto sitúa a la comunidad por encima de la media del país en cuanto a la tasa de densidad por acelerador lineal, con un índice de 0,58 frente al 0,57 de España.

En cuanto a los equipos PET-TAC, se han instalado nuevos equipos en León, Hospital Clínico Universitario de Valladolid y un segundo en Salamanca. Con estos nuevos equipos, los cinco servicios de Medicina Nuclear de Castilla y León cuentan con esta tecnología. La comunidad también supera la media nacional en cuanto a la tasa de densidad por PET-TAC, con un índice de 0,19 frente al 0,16 de España.