Sacyl cubrirá gastos de tratamiento con hormona del crecimiento para un menor en 20.540 euros.

Sacyl cubrirá gastos de tratamiento con hormona del crecimiento para un menor en 20.540 euros.

El juzgado de lo Social número 1 de Palencia ha dictado una sentencia condenando a la Gerencia de Salud de Castilla y León a pagar los 20.540 euros del tratamiento hormonal aplicado a un menor palentino con problemas de crecimiento. Esta decisión se produce después de que el Comité Asesor negara previamente este tratamiento al niño.

La defensa del menor ha sido llevada a cabo por la abogada de la Asociación 'El Defensor del Paciente', María Teresa Herrero. Gracias a su trabajo, se ha obtenido esta resolución, que es firme debido a que Sacyl no presentó el recurso que había anunciado.

La sentencia obliga a Sacyl a pagar los 20.540 euros a los padres del menor como compensación por los gastos médicos del tratamiento hormonal. Además, reconoce que el niño fue tratado por el Servicio de Pediatría de Sacyl, y que fue el propio facultativo quien propuso el tratamiento al Comité Asesor de la Hormona de Crecimiento, sin éxito.

Ante la situación del menor y su pronóstico de talla final, se decidió iniciar el tratamiento con hormona de crecimiento, el cual tuvo una buena evolución sin incidencias ni efectos secundarios. El especialista del Servicio Público de Salud que trataba al niño fue quien prescribió este tratamiento.

'El Defensor del Paciente' ha explicado que "el tratamiento del menor está plenamente justificado dado su estado y evolución, y se ajusta a los requisitos que exige el Comité de Protocolos, por lo que debe mantenerse el criterio y el derecho del actor a percibir las cantidades y conceptos reclamados".

A pesar de la negativa del Comité, los especialistas que trataban al menor decidieron iniciar el tratamiento con hormona de crecimiento, que fue pagado en su totalidad por los padres.

Esta sentencia también establece que son los facultativos quienes deben prescribir los tratamientos médicos y farmacológicos que consideren adecuados, y que, siempre que cumplan con los criterios de racionalidad y no estén excluidos de la financiación por el sistema público de seguridad social, deben ser cubiertos por éste, independientemente de la aprobación de los comités asesores.

Desde 'El Defensor del Paciente' denuncian que, a pesar de las sentencias favorables previas e incluso del pronunciamiento del Tribunal Supremo, Sacyl continúa oponiéndose al reintegro de gastos de este tipo de tratamientos y obligando a los padres a acudir a los tribunales para defender sus intereses.

Categoría

Castilla y León