24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Salamanca da luz verde a su revolucionaria Zona de Bajas Emisiones

Salamanca da luz verde a su revolucionaria Zona de Bajas Emisiones

El Ayuntamiento de Salamanca, en sesión plenaria, ha aprobado de manera inicial su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la cual entrará en vigor en 2024 con medidas que se irán implementando de forma gradual en los próximos años.

La ordenanza municipal fue presentada por el concejal de Tráfico, Ángel Molina, y ha sido respaldada por su grupo, el Popular, que cuenta con mayoría absoluta. El Grupo Socialista se abstuvo y los integrantes de Vox votaron en contra.

Molina ha destacado que esta medida ha supuesto una oportunidad de inversión en la zona céntrica de la ciudad, con obras en calles que ya estaban peatonalizadas pero que ahora cuentan con una mayor accesibilidad gracias a una plataforma única. Además, ha afirmado que seguirá garantizando el acceso a todos aquellos que lo necesiten.

Según el concejal, la aprobación de la ZBE tiene como objetivo cumplir con la ley en un casco histórico que cuenta con una calidad de aire considerada "buena". Las mayores restricciones, ha explicado, entrarán en vigor en 2029, cuando no podrán acceder a la zona los vehículos a gasolina matriculados antes de 2001 y los vehículos diésel anteriores a 2006. Luego, en los años siguientes, se aplicarán restricciones a otros vehículos.

Por su parte, el concejal socialista José María Collados ha señalado que la Zona de Bajas Emisiones es necesaria, pero ha criticado que la ordenanza presentada por el equipo de Gobierno sea poco ambiciosa y no fomente el uso del transporte público y la bicicleta. El edil de Vox, Alejandro Pérez de la Sota, ha afirmado que la ZBE se basa en tres mentiras y ha cuestionado que sea una exigencia de Europa y del Gobierno de España.

La sesión plenaria también ha aprobado otros puntos del orden del día, así como una moción presentada por el Partido Popular en defensa de los gobiernos municipales constitucionalistas y en condena del terrorismo, la cual ha contado con el apoyo de Vox pero ha recibido el voto en contra del PSOE. Sin embargo, no han obtenido suficiente respaldo las mociones presentadas por el Grupo Socialista para celebrar una feria de adopción de animales en la ciudad y para garantizar el derecho a la continuidad asistencial en casos de discapacidad funcional temporal.