24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Sanidad permite que profesionales jubilados continúen trabajando

Sanidad permite que profesionales jubilados continúen trabajando

En una medida destinada a garantizar la continuidad de la actividad asistencial en los centros e instituciones sanitarias, la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha ampliado los supuestos para permitir que los profesionales que hayan alcanzado la edad de jubilación sigan en servicio activo. Esta orden, publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), tiene como objetivo principal asegurar la eficacia y la continuidad en la prestación de servicios.

Según recoge el documento, el procedimiento para tramitar y resolver las solicitudes de prolongación de la permanencia en servicio activo seguirá lo establecido en la Orden de 27 de diciembre de 2012. La gestión y tramitación estarán a cargo de la Dirección General responsable de personal en la materia.

Una de las novedades es que no será necesario un informe de la Comisión Central establecida en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos. En su lugar, será el titular de la Gerencia Regional de Salud quien dicte la resolución motivada, previos informes de la Gerencia del Centro o Institución Sanitaria donde preste servicios el solicitante y de la Dirección General competente en materia de personal.

Además, la orden establece que el informe de la Gerencia del Centro o Institución Sanitaria debe justificar detalladamente las razones asistenciales u organizativas que respalden la solicitud de prolongación en servicio activo. En caso de que el informe sea desfavorable, la Gerencia deberá explicar por qué no se cumplen los supuestos establecidos para la prolongación.

En el caso de que se requiera profesionales en determinadas categorías, la Dirección General de personal podrá solicitar un informe a la competente en asistencia sanitaria. Una vez transcurrido un año desde la solicitud inicial, la autorización para prolongar la permanencia en servicio activo se renovará automáticamente si persisten las circunstancias que motivaron su concesión.

La orden también detalla que las necesidades organizativas y asistenciales determinarán la autorización de la prolongación en servicio activo, siempre que se acredite la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión. Además, se destaca la importancia de garantizar la continuidad en categorías específicas, proyectos de investigación relevantes y perfiles profesionales cualificados.

Por último, se señala que la orden estará en vigor desde hoy hasta la aprobación de un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos. Se aplicará a las solicitudes en curso durante este periodo. Cabe interponer recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo contra la orden.