24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Santonja elogia la calidad cultural de Las Edades y critica su ubicación fuera de Castilla y León.

Santonja elogia la calidad cultural de Las Edades y critica su ubicación fuera de Castilla y León.

En su comparecencia este viernes en las Cortes autonómicas, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, destacó que la oferta cultural de su departamento se centra en la "calidad", como se puede ver en ejemplos como el ciclo 'Hospitalitas' de Las Edades del Hombre, que han llevado fuera de la región.

Santonja, designado por Vox en el Gobierno autonómico, hizo un repaso de los logros de su departamento en los dos primeros años de la legislatura durante la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte.

El consejero resaltó la importancia de la cultura y la calidad en el panorama cultural de Castilla y León, haciendo hincapié en el incremento de bienes de interés cultural, la creación de una comunidad de organizaciones locales y la feria AR&PA Turismo Cultural como proyectos destacados.

Uno de los eventos más alabados por Santonja fue Las Edades del Hombre, con su muestra 'Hospitalitas', que se ha inaugurado en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela, destacando su instalación en la Cripta de la catedral de Santiago como una tarea de promoción del patrimonio sin precedentes.

El consejero mencionó la labor de los centros culturales gestionados por la Junta, como el MUSAC, la exposición dedicada a Ana Mendieta o el proyecto de ampliación de los yacimientos de Atapuerca, entre otros.

En cuanto a archivos, Santonja habló sobre el Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos y la adquisición de la colección personal de Basilio Martín Patino por parte de la Consejería para enriquecer la Filmoteca de Castilla y León.

El consejero también mencionó el impulso y la promoción de la Casa de la Poesía - Fondo Cultural Antonio Colinas, así como el liderazgo de Castilla y León en el estudio y difusión del español y el fortalecimiento de la OSCyL como proyecto de Comunidad.

Para fomentar la cultura en el medio rural, Santonja anunció ayudas por valor de 1,2 millones de euros para financiar proyectos culturales en municipios con menos de 20.000 habitantes, y reafirmó el apoyo a la tauromaquia como parte del legado cultural de España.

En resumen, Santonja destacó los logros de su departamento en los dos primeros años de la legislatura, enfocados en la calidad cultural, la promoción del patrimonio y el impulso de la cultura en Castilla y León.