24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

"Satse exige la incorporación de una matrona en el Centro de Planificación Familiar de León"

En León, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha exigido la incorporación de una matrona en el Centro de Planificación Familiar, que es considerado un punto de referencia importante para la atención en salud sexual y reproductiva en Castilla y León.

En conmemoración al Día Internacional de la Matrona, Satse ha emitido un comunicado a Europa Press solicitando esta incorporación al centro que fue inaugurado en 1989 y que se enfoca especialmente en la atención a la población adolescente.

Desde 2011, el centro contaba con tres enfermeras en su plantilla, pero con el paso del tiempo, ese número se ha reducido significativamente, llegando al punto en que ahora carece de enfermeras fijas y solo recibe apoyo según la demanda de la agenda médica.

Satse ha alertado sobre los efectos negativos que estos cambios en la dotación de personal han tenido en la calidad y continuidad del servicio ofrecido en el centro.

El sindicato defiende que la presencia de matronas en hospitales y centros de salud, así como un mayor desarrollo de sus funciones y competencias, contribuyen a ofrecer una mejor atención y cuidado a las mujeres.

En línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Satse ha destacado la importancia de servicios como la educación sexual integral, la provisión de anticonceptivos, y la atención prenatal y posnatal, subrayando la necesidad de un entorno adecuado para la salud sexual y reproductiva con personal suficientemente formado y con recursos adecuados.

La falta de enfermeras especializadas y una agenda fija en centros como el de León va en contra de estos estándares internacionales y limita el acceso a servicios críticos y necesarios, según ha advertido Satse.

El sindicato ha pedido a la Gerencia de Atención Primaria y a la Gerencia de Atención Especializada que tomen medidas inmediatas para garantizar la presencia de enfermería en el centro leonés de forma continua y con una agenda propia que asegure la atención adecuada y constante que la población merece.