24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Se declara alerta por incendios el 8 y 9 de agosto.

Se declara alerta por incendios el 8 y 9 de agosto.

La Junta de Castilla y León ha tomado la decisión de declarar la situación de alerta de incendios para los días martes y miércoles, 8 y 9 de agosto, debido al preocupante aumento de las temperaturas en la región, que podrían llegar a alcanzar los 42 grados en el centro de la Comunidad.

Según las previsiones, se espera que el martes, 8 de agosto, las temperaturas oscilen entre los 36 y 39 grados en casi todo el territorio, y en algunas zonas del centro incluso podrían llegar a los 39-42 grados. Para el miércoles, se pronostican temperaturas de entre 33 y 36 grados en la mayor parte de Castilla y León, aunque en el centro podrían llegar a alcanzar los 39 grados.

Además, se espera que haya vientos de alta intensidad y baja humedad relativa. Para el martes se esperan vientos de 25-30 km/h, con ráfagas de hasta 40 km/h en el sur y este de la Comunidad, mientras que para el miércoles se pronostican vientos de 30-35 km/h y ráfagas de 40-45km/h en el este. Las humedades relativas también serán muy bajas, del 5-10 por ciento en el sur y del 10-15 por ciento en el resto de la Comunidad.

Ante esta situación, la Junta de Castilla y León ha decidido declarar la alerta y ha establecido una serie de medidas restrictivas para prevenir incendios: queda prohibido encender fuego en el monte y en espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en aquellas habilitadas para ello. También se prohíbe el uso de barbacoas en espacios abiertos, la introducción y uso de material pirotécnico, así como la suspensión de las autorizaciones para el lanzamiento de cohetes. Además, se ha ordenado el cese del uso de maquinaria en el monte y en la franja de 400 metros que lo rodea, si su funcionamiento habitual puede generar fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas.