Se investiga la posible intoxicación mortal de un oso pardo en Valle de San Juan.

Se investiga la posible intoxicación mortal de un oso pardo en Valle de San Juan.

La Guardia Civil de Palencia está llevando a cabo una investigación sobre la posible muerte por envenenamiento de un oso pardo en la localidad de Valle de San Juan. Según informaron fuentes del Instituto Armado, el pasado sábado, un cazador alertó sobre restos de un oso pardo en un área cercana al municipio mencionado.

El domingo, miembros del SEPRONA, junto con dos Agentes Medioambientales y un representante de la Fundación Oso Pardo, acudieron al lugar conocido como 'Revillanueva', en el municipio de San Cebrián de Muda, dentro del Parque Natural 'La Montaña Palentina'. Allí encontraron vértebras, costillas, clavícula, fémur y cráneo, así como una gran cantidad de pelo en buen estado de conservación, pertenecientes a un oso pardo (ursus arctos).

Los agentes de la Guardia Civil, en colaboración con los agentes medioambientales, llevaron a cabo el levantamiento del cadáver del animal y activaron el protocolo 'Antídoto', debido a la sospecha de envenenamiento. Posteriormente, enviaron las pruebas recogidas a los laboratorios de la Junta de Castilla y León.

Las diligencias y el informe fotográfico de la zona donde se encontraron los restos han sido entregados al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cervera de Pisuerga para su respectivo seguimiento.

Tags

Categoría

Castilla y León