24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Seminci, galardón cultural clave para Castilla y León en 2023, afirma el Observatorio de la Cultura.

Seminci, galardón cultural clave para Castilla y León en 2023, afirma el Observatorio de la Cultura.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se consolida una vez más como referente cultural en Castilla y León, según revela el informe del Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2023 de la Fundación Contemporánea.

Este ranking se basa en las opiniones de 414 profesionales del ámbito cultural que, en diciembre de 2023, respondieron a un cuestionario evaluando lo mejor de la oferta cultural.

Es así como Seminci se posiciona en el primer lugar, seguida del Museo Patio Herreriano, la Feria de Teatro de Castilla y León, Sonorama (que sube diez puestos), el TAC (que asciende seis posiciones), MUSAC, Hay Festival y la Fundación Díaz Caneja, que destacan este año en el ranking junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

En resumen, ocho propuestas destacadas representan a Castilla y León en el panorama cultural de España.

El Observatorio de la Cultura otorga el reconocimiento de Insignias Culturales a las propuestas más destacadas en cada comunidad, de acuerdo a la opinión de los profesionales de la cultura.

Este año, diez comunidades han experimentado cambios en la cabeza de su lista: el Museo Picasso Málaga en Andalucía, Periferias en Aragón, el Teatre Principal de Palma en Baleares, el festival Mueca del Puerto de la Cruz en Canarias, la Fundación Antonio Pérez junto al Festival de Almagro en Castilla-La Mancha, el CCCB en Cataluña, el Festival de Mérida en Extremadura, la Cidade da Cultura de Santiago en Galicia, el Festival Cuéntalo junto al festival Actual en La Rioja y La Mar de Músicas en Murcia.

Por otro lado, se mantienen al frente de sus comunidades el Festival de Cine de Gijón en Asturias, el Centro Botín en Cantabria, la Seminci en Castilla y León, el IVAM en la Comunidad Valenciana, el Museo del Prado en Madrid, Baluarte en Navarra y el Festival de San Sebastián en el País Vasco.