24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Sen afirma que se fortalecerán los mecanismos de comunicación de la CHD para advertencias.

Sen afirma que se fortalecerán los mecanismos de comunicación de la CHD para advertencias.

ÁVILA, 23 Ene. - El delegado de Gobierno de Castilla y León, Nicanor Sen, ha expresado este martes su compromiso de fortalecer los canales de comunicación de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para garantizar que los avisos sobre fenómenos meteorológicos adversos sean recibidos por las autoridades locales. Sen recordó que la CHD ha enviado numerosos avisos de manera constante y más de tres informes diarios a todas las administraciones.

En respuesta a las quejas de algunas instituciones y ayuntamientos sobre la falta de información por parte de la CHD sobre los efectos de la borrasca Juan, el delegado del Gobierno destacó la violencia del fenómeno y los rápidos cambios en las temperaturas, que provocaron importantes niveles de nieve y el deshielo repentino. Sin embargo, aseguró que la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, se comunicó directamente con los alcaldes de los municipios afectados.

Sen también aclaró que la Junta de Castilla y León activó el nivel 1 de Inuncyl para casos de inundación, por lo que el Gobierno no intervino ya que corresponde a las autoridades locales abordar este tipo de situaciones. No obstante, el nivel 2 del plan de vialidad, destinado a situaciones de nieve, sí implicó la intervención del Gobierno y el despliegue de medios.

Por último, en relación a la posible declaración de la provincia de Ávila como zona catastrófica, Sen señaló que está a la espera de recibir los informes necesarios para tomar una decisión al respecto.