24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Sentencia del TSJCyL en Burgos: Dos hombres reciben 1,5 años de prisión por desfalcar 64.000 euros de su tío bajo tutela

Sentencia del TSJCyL en Burgos: Dos hombres reciben 1,5 años de prisión por desfalcar 64.000 euros de su tío bajo tutela

BURGOS, 6 Oct.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la condena de la Audiencia de Burgos a dos hombres de 71 y 79 años por apropiación indebida de 64.000 euros pertenecientes a su tío tutelado. Los acusados, J.H.G. y E.M.M, deberán cumplir una pena de un año y medio de prisión. Esta decisión fue tomada por la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL, con sede en Burgos, tras desestimar el recurso presentado por los condenados. La sentencia dictada por la Audiencia de Burgos en noviembre de 2022 fue ratificada en su totalidad, de acuerdo a fuentes jurídicas citadas por Europa Press.

El caso tuvo una primera sentencia absolutoria que fue anulada por el propio Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León debido a la falta de motivación. Por lo tanto, la Audiencia Provincial tuvo que repetir el juicio oral con jueces diferentes. En este nuevo fallo condenatorio, que ahora ha sido ratificado por el TSJ, se impuso a los acusados una pena de un año y seis meses de cárcel, además de la obligación de devolver los 64.000 euros apropiados y el pago de una multa de siete meses con una cuota de seis euros.

Los condenados, J.H.G. y E.M.M., son sobrinos del matrimonio formado por Rosa G.C. y Benigno M.H, vecinos de Arauzo de Torre (Burgos). J.H.G. se convirtió en el tutor del tío tutelado después de que este fuera diagnosticado con Alzheimer. El matrimonio era titular de un depósito de 48.000 euros en Caja de Burgos, donde también se encontraba como tercer titular el sobrino E.M.M.

La nueva sentencia confirmó que los acusados cancelaron el depósito a plazo de 48.000 euros perteneciente a sus tíos y abrieron uno nuevo con la misma cantidad, dejándose como únicos titulares. Esto causó una disminución del patrimonio del tío tutelado y un incremento en el de los acusados. Además, se demostró que en marzo de 2009 transfirieron 24.000 euros de la cuenta del tío tutelado en el BBVA para abrir otro depósito a nombre de él y de los condenados. Tras el fallecimiento del tío en octubre de 2010, solo incorporaron a la herencia 8.000 euros, apropiándose indebidamente de los 16.000 euros restantes.

La sobrina carnal de la anciana fallecida, en calidad de acusación particular, había solicitado cuatro años de prisión y la inclusión en la herencia del dinero apropiado indebidamente, así como los intereses generados durante los doce años que los condenados han tenido y siguen teniendo en su poder los 64.000 euros.