24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Servicios sociales han atendido a todos los afectados.

Servicios sociales han atendido a todos los afectados.

VALLADOLID, 4 Ago.

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Valladolid han activado una unidad de emergencia para la atención de los ciudadanos afectados por la explosión de la calle Goya desde el pasado miércoles, formada por tres trabajadoras sociales y una psicóloga, que ha atendido a la totalidad de personas afectadas.

Según han detallado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, en la noche del martes al miércoles, cuando se produjo el siniestro, se ofreció atención presencial a la totalidad de las personas afectadas, con un total de 32 atenciones.

Posteriormente, se ha prestado atención psicológica a 12 personas o familias en primera atención y de ellos, cinco casos de atención en crisis con varias entrevistas realizadas y previstas.

Asimismo, se ha mantenido contacto con los familiares de las personas que continúan en el hospital, y diariamente se ha hablado con las personas afectadas para el seguimiento de la situación.

Por otra parte, ya se ha gestionado alojamiento y manutención alternativos de emergencia a once personas.

Respecto a la atención prestada con carácter general a personas afectadas por daños en otros inmuebles de la zona, se han atendido 60 llamadas; y otras 16 derivadas de los servicios de urgencia y de Policía Municipal.

En cuanto al contenido de la atención asistencial se han desarrollado distintas actuaciones como recogida inicial de información, sobre la situación personal, la composición de la familia, los datos del seguro del hogar, la tramitación de alojamiento provisional e información sobre recursos.

También se ha trabajado en la relajación y derivación a atención psicológica.

A los vecinos no afectados directamente se les ha informado de que han de ponerse en contacto con sus compañías de seguros para las reclamaciones de daños materiales, no han necesitado otro tipo de recurso y apoyo.

"Desde los servicios sociales municipales desarrollaremos un seguimiento constante de la situación personal de los afectados, apoyándoles en la búsqueda de recursos adecuados para que superen la situación", ha asegurado el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto.

"El Ayuntamiento convocará diariamente una reunión de coordinación con el personal del Área para dar respuesta permanente a las necesidades de las personas afectadas. Los servicios sociales municipales permaneceremos al lado de las personas afectadas hasta que se supere esta situación y puedan retomar una vida normalizada", ha añadido el concejal.