24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

SF expresa su indignación ante la decisión de Renfe de cerrar el Taller de Material Remolcado en Miranda de Ebro.

SF expresa su indignación ante la decisión de Renfe de cerrar el Taller de Material Remolcado en Miranda de Ebro.

BURGOS, 31 de octubre.

El Sindicato Ferroviario (SF) ha expresado su indignación ante la reciente decision del Grupo Renfe de clausurar el Taller de Material Remolcado de Miranda de Ebro, en Burgos, que sufrió una devastadora pérdida debido a un incendio el 12 de marzo de 2024.

En una reunión celebrada el pasado 29 de octubre entre la Gerencia Norte de Renfe Ingeniería y Mantenimiento y diversas entidades sindicales, se anunció, según informa SF en un comunicado citado por Europa Press, el cierre definitivo de las instalaciones de Miranda de Ebro.

El sindicato también destaca que, hasta ahora, no se ha proporcionado información suficiente sobre las circunstancias del incendio, que llevó al precinto de la nave. No hubo, hasta este miércoles, una respuesta formal de la empresa sobre el futuro del centro.

Durante todo este tiempo de silencio por parte de Renfe, el SF reprocha que no se ha presentado ninguna alternativa ni se han implementado iniciativas para mitigar la pérdida de cargas de trabajo que se realizaban en dicho taller.

“Es probable que el incendio marcara el inicio de la desaparición de la Base de Mantenimiento de Miranda de Ebro”, señala el SF, que añade que durante la reunión se formalizó la decisión de cerrar la base. La empresa prevé reducir la actividad a partir del 1 de enero de 2026, con un cierre definitivo programado para el 30 de junio del próximo año.

“Esta decisión ha tomado por sorpresa a la planta, especialmente considerando que hace poco más de un mes, el Grupo Renfe y el Ministerio de Transportes anunciaron una inversión de mil millones de euros para mejorar talleres en mal estado, como el de Miranda de Ebro, además de construir nuevos centros”, denuncian desde el sindicato.

Para el SF, estos acontecimientos evidencian la falta de garantías del acuerdo firmado por los sindicatos mayoritarios el 16 de marzo, que buscaba desconvocar huelgas contra el traspaso de Rodalies de Catalunya y la venta de la filial de Mercancías. Uno de los puntos del acuerdo establece que Renfe Mercancías y Renfe Ingeniería y Mantenimiento se coordinarán para mejorar la disponibilidad y fiabilidad del material.

No obstante, desde la firma del acuerdo, el SF asegura que Renfe ha licitado un paquete de locomotoras de mercancías. Además, dentro del presupuesto de mil millones para talleres, hay planes para construir tres centros logísticos que optimicen el aprovisionamiento, aunque ninguno de esos centros estará destinado a piezas o material de mercancías.

A juicio del sindicato, el cierre del taller de Miranda, enfocado en el mantenimiento de material de mercancías, simboliza un avance hacia la privatización de Renfe Mercancías y representa un nuevo golpe al desmantelamiento de los talleres existentes.

“Lamentablemente, esta situación tendrá graves repercusiones no solo para los trabajadores del taller y la ciudad de Miranda, sino también para el ferrocarril público y el colectivo ferroviario en su conjunto. La empresa no parece comprender el impacto que esta decisión puede tener en la ciudad, donde el ferrocarril es una de las principales fuentes de empleo. Hoy está en riesgo la Base de Miranda, pero mañana podría ser Portbou, Salamanca, Can Tunis o cualquier otra instalación que, sin reparos y con la complicidad de los sindicatos mayoritarios, se convierta en objetivo”, concluye SF.