Solicitan 25 años de prisión más pena revisable para el autor del homicidio de Paloma y India

Solicitan 25 años de prisión más pena revisable para el autor del homicidio de Paloma y India

En el caso del doble asesinato ocurrido en enero de este año en Valladolid, las diferentes partes involucradas han presentado sus calificaciones para el juicio que se celebrará en un futuro. La Fiscalía de Valladolid, así como las tres acusaciones particulares y la popular, representada por la Asociación Clara Campoamor, han solicitado que David M.L. sea condenado a veinticinco años de cárcel por el asesinato de su pareja, Paloma P., y a prisión permanente revisable por la muerte de la hija de esta, India, de 8 años. Estas calificaciones incluyen la imputación de dos delitos de asesinato con la correspondiente pena para cada uno debido a la vulnerabilidad de la menor de 16 años.

Recientemente, se dio a conocer esta última novedad en el caso, junto con las compensaciones económicas que se solicitarán. El pasado 22 de noviembre, la tensión aumentó en los Juzgados durante la declaración del acusado ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valladolid. En esa ocasión, David M.L., de 46 años, decidió no declarar, pero su nueva defensa solicitó que se llevara a cabo su testimonio ante el juez. Durante ese testimonio, el acusado afirmó que no recordaba nada de lo sucedido en la vivienda de las fallecidas debido a que un amigo le habría dado una sustancia esa tarde. Esta supuesta laguna de memoria se extiende desde las 19:00 horas del 22 de enero hasta su llegada al hospital, donde recibió atención por las heridas autoinfligidas.

No obstante, el testigo propuesto por la defensa para corroborar estas afirmaciones negó haber proporcionado alguna sustancia al acusado. Aunque admitió haber estado con David esa tarde en el barrio de La Rondilla tomando alcohol, negó haber presenciado el consumo de drogas por parte del acusado.

Entre las pruebas presentadas destaca un informe forense que indica que el acusado es plenamente imputable, ya que no presenta ninguna patología mental. En el auto de ingreso en prisión dictado en enero, el juez señala que existen "indicios serios y racionales de que el detenido ha participado en los hechos a título de autor" y destaca la "especial brutalidad" del ataque sufrido por las víctimas. El juez también explica que se cumplen todos los requisitos legales para imponer la medida cautelar de prisión, ya que los delitos imputados tienen penas muy graves, incluso la posibilidad de aplicar la pena de prisión permanente revisable, lo que indica un claro riesgo de fuga y muestra que la medida es proporcional a la gravedad de los hechos.

El doble crimen tuvo lugar en la madrugada del 23 de enero, cuando el propio autor informó telefónicamente a un cuñado acerca de lo sucedido. La policía acudió de inmediato a la vivienda de la pareja, ubicada en el número 66 del Paseo de Zorrilla, donde encontraron a Paloma e India sin vida y al presunto responsable de las muertes herido.

Tags

Categoría

Castilla y León