24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Solo una de cada cuatro procesiones en Valladolid pueden ser celebradas debido a la meteorología.

Solo una de cada cuatro procesiones en Valladolid pueden ser celebradas debido a la meteorología.

La Semana de Pasión en Valladolid se vio afectada por las inclemencias meteorológicas, especialmente la lluvia, lo que impidió la celebración normal de los 40 actos programados desde el Viernes de Dolores, con tan solo once logrando llevarse a cabo.

Según datos de la web Valladolid Cofrade, dos de los eventos tuvieron incidencias, ya sea suspendiéndose en pleno recorrido o realizando solo un tramo, lo que convierte a esta Semana Santa en una de las más afectadas por el clima en los últimos cien años.

A partir del Lunes Santo, prácticamente todas las procesiones tuvieron que suspenderse. Hasta entonces, solo pudieron salir la procesión de Perdón y Esperanza y el Vía Crucis de la Exaltación de la Cruz y Nuestra Señora de los Dolores el Viernes de Dolores, además de la procesión de la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros y la procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas el Sábado de Pasión.

El domingo, algunas procesiones como la de Las Palmas, la del Amor y Misericordia del Santísimo Cristo de Medinaceli y del Santísimo Cristo de los Trabajos se llevaron a cabo sin problemas, al igual que la del Santísimo Rosario del Dolor y la de la Buena Muerte el Lunes Santo.

Desde el Lunes Santo, las lluvias y el viento causaron problemas a las Cofradías, con muchas procesiones suspendidas o con incidencias en su desarrollo.

De los 29 actos programados, solo dos lograron celebrarse --la procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor y la de la Soledad, ambas el Viernes Santo, tras modificar su horario para evitar la lluvia. El Vía Crucis Procesional y la procesión del Arrepentimiento salieron el Miércoles Santo, pero el primero tuvo que refugiarse en la Vera Cruz y finalmente suspendido, mientras que la segunda regresó al templo después de resguardarse en San Quirce.