24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Sospechoso de agresión en Ponferrada queda en libertad con cargos por delito contra la autoridad.

Sospechoso de agresión en Ponferrada queda en libertad con cargos por delito contra la autoridad.

En Ponferrada (León) el Juzgado de Instrucción 1, en funciones de guardia, ha decidido otorgar la libertad provisional al detenido bajo la condición de que se mantenga a una distancia de al menos 200 metros del exalcalde y actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, Olegario Martín, así como de la sede del PSOE. El individuo está siendo investigado por un presunto delito de atentado a la autoridad.

El segundo detenido por su supuesta participación en la agresión ocurrida el jueves en Ponferrada también fue puesto en libertad después de declarar ante la Guardia Civil.

A pesar de las informaciones previas de la Delegación del Gobierno, se aclaró que el primer detenido, de 67 años y residente de Ponferrada, solo compareció ante la Guardia Civil y luego fue liberado, con la condición de presentarse ante la autoridad judicial cuando sea solicitado.

El supuesto autor material de la agresión ha sido llevado ante la autoridad judicial, pero aún no se ha revelado la decisión del juez instructor al respecto.

El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, como otros líderes políticos, condenó los hechos en los que el funcionario público socialista fue agredido en la calle por un grupo de personas que protestaban frente a la sede de su partido. Sen calificó la agresión como "grave" y "preocupante", y rechazó firmemente la violencia en cualquier contexto.

Tras el incidente, la Policía Nacional está investigando diversas personas para determinar su posible relación con los hechos, incluido el presunto agresor, que fue arrestado.

Sen hizo un llamado a la calma ante la actual situación de crispación política, instando a las instituciones y partidos a promover la tolerancia y el respeto. Subrayó que la democracia se basa en el debate de ideas y que es crucial evitar discursos políticos que promuevan la violencia y la agitación en las calles.