24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Suárez-Quiñones exalta las "ambiciosas" metas para vivienda, agua y suministro

Suárez-Quiñones exalta las

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, encabezada por Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado ambiciosas previsiones para el próximo año y el resto de la legislatura. Entre los objetivos destacados se encuentran la depuración de las aguas residuales de los 7.000 núcleos de población de la Comunidad, la renovación de las redes de suministro de agua y la ampliación de viviendas para jóvenes, así como el respaldo de 1.000 hipotecas por parte de la Junta.

El consejero Suárez-Quiñones ha manifestado la importancia de alcanzar la depuración total de las aguas de la región, ya que se pretende que todas las aguas residuales estén depuradas en un horizonte de esta legislatura y la siguiente. Para lograrlo, se están construyendo 1.500 depuradoras con una inversión de 250 millones de euros, contando también con la colaboración de las diputaciones provinciales.

Otro objetivo destacado es la renovación de las redes de suministro de agua, para lo cual se destinarán 75 millones de euros. Además, se está trabajando en la digitalización del sistema de distribución de agua con el fin de reducir las pérdidas de este recurso en toda la Comunidad.

En cuanto a la materia de vivienda, se planea invertir en torno a 450 millones de euros durante esta legislatura para construir 1.100 viviendas para jóvenes en las ciudades, ofreciéndolas en alquiler a precios asequibles. Además, se están construyendo 500 viviendas en los pueblos, que se venderán a los jóvenes con un descuento del 20 por ciento. También se facilitará el acceso a una vivienda mediante avales respaldados por la Junta.

En relación al ámbito forestal y la prevención de incendios, se han llevado a cabo una serie de medidas en cuatro áreas. Esto incluye la estructura de la Consejería y los servicios territoriales, la dotación de personal técnico, la duración del trabajo de las cuadrillas y la adquisición de vehículos y tecnología. El presupuesto destinado a esta área se está incrementando considerablemente para reforzar la parte preventiva.

El consejero ha destacado que las restricciones sobre el control del lobo han sido impulsadas por el Gobierno central de Pedro Sánchez, lo cual ha tenido un impacto negativo en la ganadería extensiva de la región. La imposibilidad de controlar las especies y extraer ejemplares para reducir los daños ha llevado a muchos ganaderos a abandonar sus explotaciones.