24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Suspensión del juicio por fallecimiento de la madre del acusado de abusar de una niña de 9 años.

Suspensión del juicio por fallecimiento de la madre del acusado de abusar de una niña de 9 años.

La muerte de la madre del presunto agresor sexual de una niña de 9 años, amiga de su hija, ha obligado a posponer el juicio previsto en la Audiencia de Valladolid hasta el próximo día 27 de junio.

La suspensión fue solicitada por la defensa del acusado, L.A.A.S, de 41 años y originario de Perú, y fue acordada por la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Provincial, a pesar de la oposición de la fiscalía y la acusación particular.

El fallecimiento de la madre del acusado ocurrió en Lima (Perú) a causa de una insuficiencia respiratoria aguda, según el certificado presentado por la defensa para evitar una posible vulneración de los derechos fundamentales del encausado.

Después de que el magistrado presidente de la sala consultara al acusado sobre su situación personal, este manifestó que no se sentía emocionalmente preparado para el juicio. "No tengo la claridad mental para responder a lo que se me pueda preguntar", declaró el presunto agresor sexual.

El acusado enfrenta una condena que va desde los 16 años solicitados por el fiscal por dos delitos de agresión sexual, hasta los 27 años en total pedidos por la acusación particular por tres delitos de agresión sexual, con las respectivas prohibiciones de acercamiento o comunicación con la víctima.

En cuanto a la responsabilidad civil, tanto la fiscalía como la acusación particular solicitan indemnizaciones de 6.000 y 20.000 euros, respectivamente.

Los hechos presuntamente delictivos tuvieron lugar en las madrugadas del 26 de marzo y 7 de mayo de 2022, cuando la niña pasaba la noche en casa del acusado debido a la amistad que tenía con su hija.

De acuerdo con la acusación, durante la noche, el acusado habría realizado tocamientos a la víctima y la habría agredido sexualmente, provocando miedo en la menor que la paralizaba.

Fue gracias a que la niña, su madre y una amiga de ésta estaban merendando juntas que la pequeña finalmente reveló lo sucedido y su progenitora presentó la denuncia ante la Policía Nacional.

Aunque el acusado siempre ha negado los hechos, un informe del Equipo Psicosocial sugiere que la versión de la niña es "probablemente creíble".