24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Titirimundi despliega 360 espectáculos en Segovia, Castilla y León y Madrid.

Titirimundi despliega 360 espectáculos en Segovia, Castilla y León y Madrid.

El Festival de Títeres de Segovia, Titirimundi, ha presentado el programa de 2024 que constará de 360 actuaciones, entre las habituales de la ciudad, la provincia de Segovia y las de Burgos, León, Valladolid, Salamanca, Zamora y Madrid.

La directora de Titirimundi, Marina Palma, ha presentado la edición 2024 acompañada del alcalde de Segovia, José Mazarías; el vicepresidente de la Diputación, José María Bravo; la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, y la viceconsejera de Cultura de la Junta, Mar Sancho.

La de 2024 es la trigésimo octava edición de Titirimundi, y se presenta con un cartel diseñado por Pep Carrió. "Hemos buscado el equilibrio de los distintos géneros y técnicas del teatro de títeres, con la tradición titiritera y la artesanía en torno a la tecnología emergente. Sin olvidar el juego, la destreza de los titiriteros y la apertura a otras disciplinas afines donde la esencia del teatro de títeres está presente", ha expresado Marian Palma.

El programa del festival incluye actuaciones de 32 compañías, provenientes de 13 países, que realizarán 226 funciones en 30 espacios. Además, Titiricole cumplirá 25 años haciendo soñar a los niños gracias a 18 centros y 26 montajes. Habrá 31 funciones escolares y se expande la labor social de Titirimundi, con cuatro actuaciones en centros de mayores de la Diputación, y una en la planta de pediatría del Hospital General.

En el ámbito de la provincia, 51 pueblos recibirán al festival, gracias al apoyo de la Diputación Provincial. Fuera de Segovia, la gira 2024 de Titirimundi comprende 57 funciones, en 15 ubicaciones: Teatro de Títeres de El Retiro, Museo Lázaro Galdiano, Quinta de los Molinos, Centro del Títere de Alcorcón, Móstoles, Guadarrama y Soto del Real (Madrid), Burgos, León, Candeleda, Salamanca y Zamora (Castilla y León), Alcalá la Real (Jaén), Villarreal (Castellón), Redondela (Pontevedra), y Barañáin (Navarra).

Un total de 360 funciones, cuyo anuncio, como es habitual cada primavera segoviana, lo marcará la llegada del Carrusel Magique, con su estética decimonónica.

Respecto al catálogo de actuaciones para adultos, Marian Palma ha resaltado varias actuaciones con contenidos para reflexionar sobre la vida, con historias que muestran las pasiones humanas, el humor, el miedo o la crueldad. Sobre el programa destinado a los pequeños, el festival mostrará espectáculos con personajes "divertidos y sorprendentes, que harán soñar a los espectadores infantiles".

Como en ediciones previas, Titirimundi 2024 ofrece actividades paralelas, con un taller de talle de madera, para profesionales (en la Casa de los Picos), taller de costura o un sorprendente set de maquillaje y peluquería en la Plaza Mayor, la 'Peluquería vegetal'.

Las entradas para todo el festival se pondrán a la venta el 17 de abril. El adelanto de la presentación lo ha justificado Marian Palma como "una petición de los espectadores, que año tras año han pedido unos días desde que se conoce el programa hasta que se abre la venta de entradas, para poder estudiar el calendario y seleccionar los espectáculos a los que desea asistir cada persona".

Este año, además de la venta habitual en el Centro de Visitantes de Santa Columba, se podrán adquirir entradas en otras sedes culturales del Ayuntamiento: la Casa de Machado, el Centro de la Judería, el Museo de Títeres de Peralta y la Casa de la Moneda, además de la web turismodesegovia.es.

Sobre las actuaciones que tendrán lugar en el Teatro Juan Bravo, las entradas podrán adquirirse en las taquillas del teatro y en Ticketentradas.

Durante la presentación del festival, los representantes de las instituciones han coincidido en afirmar que Titirimundi es una referencia mundial en el teatro de marionetas, y han expresado la importancia del evento por los miles de personas que visitan Segovia durante las fechas del festival (se hace coincidir con la festividad de San Isidro, en Madrid).

Según la directora del festival, en su momento se hizo un estudio académico que concluyó que cada euro del presupuesto de Titirimundi retorna en un beneficio de unas cuatro veces lo invertido.

Respecto al carácter callejero y popular de Titirimundi, de nuevo se extenderá por rincones, patios, callejas y plazas de toda la ciudad, además de cuatro actuaciones en los barrios de Hontoria, Madrona, Fuentemilanos y Zamarramala.