"Tres involucrados en la 'Operación Trono' sentenciados a dos años de prisión"

VALLADOLID, 28 Nov.

Tres individuos fueron detenidos en junio de 2021 como resultado de la 'Operación Trono', la cual desmanteló una red de venta de drogas en la calle Alcotán, ubicada en el barrio de Pajarillos. Este martes, los tres acusados se conformaron con penas de dos años de cárcel, tras una rebaja de las solicitudes iniciales del fiscal, que pedía seis años y medio para cada uno.

Las condenas, que ya son firmes, incluyen el pago de una multa de 1.400 euros (en lugar de los 2.000 euros que se pedían originalmente), por haber cometido un delito de menor entidad en el tráfico de drogas, el cual tiene consecuencias graves para la salud. La reducción de las penas se debe al acuerdo alcanzado con la Audiencia de Valladolid, que aplicó la atenuante de drogadicción y retiró los cargos de pertenencia a grupo criminal, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

De esta manera, el juicio no llegó a celebrarse y se redujo a una breve comparecencia en la que los ahora condenados, Héctor E.C, Javier C.B. y Abraham L.L, ratificaron el acuerdo con la acusación pública.

La operación fue llevada a cabo el 29 de junio de 2021, cuando se realizó un registro en el domicilio de la calle Alcotán, donde residía Héctor E.C, considerado el cabecilla de la red y quien ya había sido identificado anteriormente por la policía en el verano de 2020. La información proporcionada por una fuente anónima apuntaba a que Héctor se dedicaba a la venta de drogas en esa zona.

El registro en el apartamento, autorizado por el Juzgado de Instrucción número 6, fue el resultado de numerosas actividades de vigilancia realizadas por la policía, que pudo presenciar numerosas transacciones de drogas entre los detenidos y consumidores.

En el registro se encontraron recortes circulares y bolsas de plástico con restos de cocaína valorados en 1.370 euros, además de 450 euros en efectivo supuestamente obtenidos por la venta de drogas.

Héctor E.C. era el encargado de dar órdenes y gestionar la venta y los beneficios obtenidos. Por su parte, Javier C. visitaba diariamente el apartamento de Héctor en la calle Alcotán para llevar a cabo transacciones en los alrededores y otros puntos de la ciudad. También se encargaba de viajar a Zamora para abastecerse de drogas.

El tercer acusado, Abraham L.L, se dedicaba a la venta de drogas al menudeo en las cercanías de su domicilio en la calle Flor de Acebo, así como en otros puntos de la ciudad. Actuaba en colaboración con los otros dos acusados.

Tags

Categoría

Castilla y León