24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Tres montañeros son rescatados en refugio de Bohoyo (Ávila) con tejado en ruinas

Tres montañeros son rescatados en refugio de Bohoyo (Ávila) con tejado en ruinas

ÁVILA, 2 Mar.

La Guardia Civil llevó a cabo un rescate durante la madrugada de este sábado, en el Refugio Regajo Largo en Bohoyo (Ávila), donde tres montañeros se vieron en apuros al encontrar el tejado del refugio derruido y las condiciones meteorológicas adversas amenazaban con causarles hipotermia.

A las 21.30 horas del viernes, la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil recibió una llamada de un montañero pidiendo ayuda, ya que él y dos compañeros más estaban en el Refugio Regajo Largo sin poder pasar la noche por el frío intenso y el techo derruido.

Después de contactar con los montañeros para obtener información detallada, los especialistas en montaña prepararon el equipo necesario, como ropa de abrigo, termos con bebidas calientes y crampones, para iniciar el rescate.

Los montañeros, aunque en buen estado de salud, tenían mucho frío al carecer del equipo adecuado para sobrevivir la noche en esas condiciones.

Los especialistas se dirigieron a pie desde el Collado de la Pedrera hasta el Refugio, ubicado a unos 2140 metros de altura en un terreno con nieve dura y frío extremo, llegando a las 00.30 horas.

Tras comprobar que los montañeros estaban en buenas condiciones, se les proporcionó el equipo necesario para entrar en calor y recuperar fuerzas antes de emprender el descenso seguro hacia el vehículo oficial estacionado en el Collado de la Pedrera.

Una vez en el vehículo, continuaron el rescate hasta donde se encontraba el vehículo particular de los montañeros en Navalperal de Tormes, finalizando el rescate a las 02.10 de la madrugada sin necesidad de atención médica adicional.

El rescate fue realizado por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Barco de Ávila, garantizando la seguridad y bienestar de los montañeros en todo momento.