24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Tudanca busca aliarse con Mañueco para frenar a Vox pero recibe rechazo por su falta de compromiso.

Tudanca busca aliarse con Mañueco para frenar a Vox pero recibe rechazo por su falta de compromiso.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha proclamado la importancia de dar un ejemplo de convivencia y diálogo en la política, mientras que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, le ha acusado de usar la "técnica del avestruz" al hablar de pactos.

VALLADOLID, 26 Jun.

Tudanca ha extendido la mano este miércoles a Mañueco para excluir a la "extrema derecha" del Gobierno autonómico y ha sugerido la posibilidad de gobernar en minoría con acuerdos con el PSOE u otros grupos parlamentarios. En respuesta, Mañueco ha señalado que hace dos años los socialistas tuvieron la oportunidad y "dieron la espantada por respuesta".

El Debate entre Mañueco y Tudanca en las Cortes ha girado en torno a esta cuestión, con el socialista desafiando a Mañueco a sacar a Vox del Gobierno. "Fue el primero en incluir a la extrema derecha en el gobierno, sea el primero en sacarlos", ha afirmado Tudanca.

"Aquí tiene mi mano tendida, a pesar de los pesares. Usted dirá, la historia le juzgará", ha concluido el líder del PSOE en Castilla y León durante su intervención en el Debate sobre Política General de la Junta.

Tudanca ha instado al presidente de la Junta a actuar por la paz, la convivencia y las instituciones de la Comunidad Autónoma, pidiendo "aislar" a la 'extrema derecha' para evitar que amenace con devorarlo todo.

El líder socialista ha pedido a Mañueco que deje de bloquear la renovación de las instituciones propias, que llevan secuestradas desde hace más de un año. "Sea tan valiente como Feijóo y renovemos las instituciones de inmediato", ha exigido Tudanca.

En contraste con las palabras de Tudanca, el presidente de la Junta ha bromeado sobre la idea de que ahora hable de pactos. "Pero si a usted le dan alergia", ha mencionado Mañueco, recordando que hace dos años, cuando hubo elecciones, los socialistas rechazaron la oportunidad de formar gobierno.

Mañueco ha recordado que el PP se reunió con todos los partidos tras las elecciones autonómicas para buscar apoyos de gobierno, incluyendo al PSOE. "Yo, personalmente, me reuní con usted, señor Tudanca, la primera reunión que convoqué", ha recordado el presidente, preguntando si Tudanca recordaba que rechazó la idea de crear un grupo de trabajo.