24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Tudanca critica a Mañueco por designar al "peor consejero" de la historia para el sector agrícola y por no ofrecer apoyo financiero directo.

Tudanca critica a Mañueco por designar al

SALAMANCA, 5 Sep.

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha lamentado que al frente de la Junta está un presidente, Alfonso Fernández Mañueco, "que no cree en el campo y que además lo ha puesto en manos del peor consejero que haya tenido en la historia" la comunidad "en esta área", en referencia al responsable del área de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.

En su visita a la feria 'Salamaq 2013', acompañado por compañeros de su formación política como el secretario provincial del PSOE de Salamanca, David Serrada, el líder autonómico socialista ha criticado la "malísima gestión e incompetencia" de Fernández Mañueco, sobre el que ha subrayado la "absolutamente lamentable" gestión de las enfermedades que afectan al ganado.

Asimismo, le ha recriminado que haya aportado "ni un solo euro en ayudas directas frente a los más de 500 millones que el Gobierno de España ya les ha pagado a los agricultores y ganaderos de Castilla y León".

"Nosotros no vamos a cansarnos de defender los intereses de nuestro campo porque sabemos que es muy importante para Salamanca y para Castilla y León; y, desde luego, de denunciar la absoluta incompetencia de un presidente de la Junta, el señor Mañueco, que no cree en el campo y que además lo ha puesto en manos del peor consejero que haya tenido en la historia de nuestra comunidad en esta área", ha dicho.

En su visita a 'Salamaq', Tudanca ha remarcado que el sector primario es "muy trascendental para toda Castilla y León", un ámbito que cuenta con un "apoyo sin fisuras" por ser "tremendamente importante" para la economía de Castilla y León así como para "la fijación de población en el medio rural y desde el punto de vista social".

"Pero no vale solo con el apoyo moral, hace falta un apoyo con medidas concretas a un sector que ha pasado enormes dificultades y que lamentablemente las pasará en el futuro porque, como hemos advertido en muchísimas ocasiones en el Parlamento de Castilla y León, el cambio climático lo afecta todo, lo influye todo e influye también y mucho, al campo; y no hace falta más que ver el temporal que hemos vivido y sufrido durante estos últimos días y también la sequía que de forma recurrente y de forma cada vez más intensa, ataca a nuestro campo", ha continuado.

Ante ello, ha abogado por "estar preparados" y dotar de "fondos extraordinarios para hacer frente a estas crisis climáticas que van a ser cada vez más frecuentes", ante lo que ha abogado por "consensos".

Sobre posibles acuerdos, Tudanca ha recordado los suscritos "en tiempos del señor Herrera" pero ha criticado que ahora Fernández Mañueco se haya "empeñado" en "dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo y de consenso".

Asimismo, ha acusado al actual presidente de la Junta de actuar "tratando de ocultar primero su malísima gestión" y de "ocultar" que ha situado el campo de la Comunidad "en manos de los más radicales, en manos de la extrema derecha, en manos de un consejero que se ha dedicado a maltratar a los agricultores y ganaderos".

De nuevo, en referencia al presidente de la Junta, Tudanca ha mostrado su pesar porque Fernández Mañueco "no ha aportado absolutamente nada al campo de Castilla y León este año, ni un solo euro en ayudas directas, ni un solo euro a los agricultores y ganaderos".

Frente a ello, ha repasado que el Gobierno de España "en primer lugar, sacó un paquete de medidas de lucha contra la sequía de 750 millones*de euros para toda España, de los cuales 59 millones*de euros ya han llegado a más de 13.000 ganaderos de Castilla y León".

Asimismo, ha hecho hincapié en los "119 millones*de euros contantes y sonantes ya pagados en ayudas al combustible a los agricultores y ganaderos de Castilla y León, 243 millones*de euros ya contantes y sonantes, en rebajas de impuestos, mediante la reducción de módulos de un 20 y un 25 por ciento en los últimos años a los ganaderos y agricultores de Castilla y León".

"En total, sumado a los 40 millones*de euros en ayudas para el pago de seguros, son más de 500 millones*de euros, lo que el Gobierno de España le ha pagado en ayudas directas este año a los agricultores y ganaderos de Castilla y León, más de 500 millones*de euros. El señor Mañueco, insisto, cero", ha concluido.